"La delincuencia lleva a la sociedad muchos pasos adelante", admiten
Legisladores analizan cómo frenar plagios
Con un llamado a integrar y coordinar los esfuerzos de los gobiernos del centro del país, inició ayer en la Asamblea Legislativa el Foro Metropolitano sobre el Delito de Secuestro, en el que legisladores e investigadores coincidieron, con sus matices, en que la disparidad en los marcos legales de las diferentes entidades ha contribuido al incremento de ese tipo de casos.
Durante el acto inaugural, los diputados locales Carlos Reyes Gámiz, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Irma Islas, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Jaime Aguilar Alvarez y Lourdes Alonso, resaltaron la gravedad que reviste ese ilícito y la necesidad de conjuntar esfuerzos entre instituciones públicas locales y federales. Resaltaron, además, los cambios que en cuanto a los códigos penal y de procedimientos penales del Distrito Federal se han impulsado durante esta tercera legislatura, aunque con todo y ello "la delincuencia le lleva a la sociedad muchos, muchos pasos adelante".
En su intervención, el diputado del PRD Andrés Lozano Lozano dijo que es necesario entrar a legislar en temas que hasta ahora han contribuido a la impunidad en el secuestro, como es el pago del seguro por ese tipo de delitos o bien las personas que sin pertenecer a cuerpos policiacos negocian con los delincuentes.
Llamó también la atención de cómo están proliferando modalidades como los secuestros "virtuales", es decir, cuando se pide rescate por una persona que en realidad está en el cine o de compras, pero que de eso se aprovecha la delincuencia organizada.
Por ello, dijo que es necesario ponerse de acuerdo con otros congresos locales para enfrentar con mayor eficacia ese fenómeno social.
Jesús Morales Gil, diputado del Congreso del estado de México, se pronunció por que se analicen los tratados internacionales que ha firmado el país y ver la factibilidad de establecer la pena de muerte contra los secuestradores.
Mientras, Arturo Cossío Zazueta, doctor en derecho que acudió en representación del Instituto de Investigaciones Jurídicas, manifestó que en las entidades de la zona metropolitana de la ciudad de México varían las penalidades relacionadas con ese ilícito.
Destacó que más allá de contar con un solo código penal en la materia lo que más ayudaría es que se pudieran homologar las sanciones, pues de lo contrario seguirán los conflictos que entraña el combate al secuestro.
Citó que hay casos como estados el de Tlaxcala, que sanciona de 15 a 40 años de cárcel a los secuestradores, en tanto que en Puebla va de los 18 a los 70 años, y en el estado de México de 30 a 60 años, mientras que en el DF la penalidad está de 10 a 40 años para el secuestro simple, y de 10 a 20 años para el secuestro exprés.