Martínez Rojo: los caminos de la vida
Francisco Martínez Rojo fue el primer jefe delegacional electo de Tláhuac en 2000 y llegó a ocupar este puesto en sustitución de Graciela Rojas. Anteriormente se desempeñó como diputado local de la primera legislatura del Distrito Federal como representante de esta demarcación.
A partir de su elección como jefe delegacional y tras su salida, fue objeto de distintas controversias y polémicas dentro de su propio partido y adversarios. Primero fue acusado de percibir altos salarios como delegado y favorecer a amigos y familiares dentro de puestos administrativos de la demarcación.
Después fue acusado de participar en actos proselitistas en favor Fátima Mena, quien fue su secretaria particular y contendió para ocupar la jefatura delegacional durante las elecciones de 2003, puesto que ocupa en la actualidad.
El 21 de febrero de 2002, Francisco Martínez Rojo solicitó al jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, licencia para ausentarse de su cargo por 45 días naturales, por motivos de salud. No obstante, habitantes de la delegación aseguraron que estuvo internado en una clínica de rehabilitación para superar su adicción a las drogas, lo que lo hizo contraer innumerables deudas y disponer de recursos públicos.
El 14 de marzo de 2003, el ex delegado volvió a presentar una solicitud de licencia para ausentarse del cargo por 30 días, para buscar la candidatura a diputado federal; sin embargo, a mediados de abril regresó a la delegación sin haber conseguido su objetivo.
Casi un año después de este suceso, Martínez Rojo empezó a ser relacionado con los fraudes cometidos por Carlos Ahumada en esta delegación y a finales de 2004 ya pesaba una orden de aprehensión en su contra.
Mirna Servín Vega