Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Estados Conflictos en el Edomex por transporte público

Hoy, marcha al Zócalo

Conflictos en el Edomex por transporte público

JAVIER SALINAS Y RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex., 21 de febrero. Choferes de las líneas de autobuses Guadalupanos y Valle de México protagonizaron un enfrentamiento a golpes en el que resultaron por lo menos 10 personas con heridas leves y varias unidades del servicio público dañadas, en disputa por el control de los derroteros que corren sobre la avenida central.

Durante el día, la tensión prevaleció porque ambos bandos mantuvieron retenes a lo largo de las avenidas Central y Primero de Mayo. Los hechos sucedieron al filo de las 11 horas en dicho entronque, donde decenas de conductores de Autobuses del Valle de México se apostaron para impedir la entrada de unidades de la línea Guadalupanos.

Los primeros argumentaron que los camiones de Autobuses Guadalupanos no tienen derecho a entrar a prestar el servicio de transporte en el fraccionamiento Los Héroes, pues -aseguraron- se canceló un amparo que les permitía trabajar en la zona.

Los choferes de Valle de México bajaban a los usuarios de las unidades de Guadalupanos. En una de las acciones, los conductores de ambos bandos se liaron a golpes, lo que dejó un saldo de varias personas lesionadas.

Mario Avila, presidente de la línea Autobuses del Valle de México, acusó a las autoridades de la Secretaría de Transporte mexiquense de ser cómplices de la invasión de rutas que realiza Autobuses Guadalupanos, que confluyen en el fraccionamiento Los Héroes y el Metro Ciudad Azteca.

Alrededor de 100 granaderos de la policía estatal y efectivos municipales se presentaron en el lugar, pero no intervinieron.

Por otra parte, transportistas mexiquenses anunciaron que este martes efectuarán una concentración en el Zócalo capitalino, en protesta porque no se resuelve el conflicto por el reordenamiento del transporte público de pasajeros.

Víctor Manuel Mendoza Armas, líder del Frente Unido de Transportistas del estado de México, sostuvo que tomaron la decisión de efectuar una asamblea pública en la plancha de la Constitución, porque en territorio estatal hay represión de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Indicó que hay temor entre los choferes disidentes de que la PGJEM continúe ejecutando órdenes de aprehensión sólo porque se oponen al programa de reordenamiento, el cual los obliga a convertirse en sociedades mercantiles.

Mendoza Armas explicó que trabajadores del volante partirán de varios municipios conurbados al Distrito Federal, principalmente de Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán, para concentrarse a las 9 horas en el Centro Histórico de la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.