Assad cumplirá acuerdo
Cien mil exigen en Beirut el fin de la tutela siria en Líbano
Beirut, 21 de febrero. Más de 100 mil libaneses convocados por la oposición se manifestaron hoy en Beirut para exigir el fin de la tutela de Siria sobre Líbano y la dimisión del gobierno, una semana después del asesinato del ex primer ministro Rafiq Hariri.
Los manifestantes se congregaron en el lugar del atentado que el 14 de febrero costó la vida a Hariri, en el centro de Beirut, y guardaron un minuto de silencio a la hora exacta del ataque.
En Damasco, unos 60 intelectuales y activistas de derechos humanos sirios llamaron a una retirada de las tropas de su país de Líbano, en un mensaje dirigido a la oposición libanesa, en el que exigieron una mejora de las relaciones entre ambos países "con base en la igualdad, la independencia y la libertad de decisión para los dos pueblos".
Siria, entre tanto, se comprometió a proseguir pronto con la retirada de sus tropas estacionadas en Líbano, al tiempo que en Bruselas, donde se encuentran de visita, los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Francia, Jacques Chirac, exigieron la "inmediata" salida siria.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, declaró tras conversar con Bachar el Assad, en Damasco, que el presidente sirio se comprometió a retirar a sus tropas conforme al acuerdo de Taef (1989) que puso término a la guerra civil en Líbano.