Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Mundo Bush pide a Europa "olvidar el desacuerdo pasajero" sobre Irak

Llama a la unidad para extender la democracia en Levante

Bush pide a Europa "olvidar el desacuerdo pasajero" sobre Irak

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Protestas por la presencia de George W. Bush frente a la embajada de Estados Unidos en Bruselas, B�ica, ayer FOTO Afp

Bruselas, 21 de febrero. En su primer día de gira por el Viejo Continente, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió esta tarde a Europa que olvide el "desacuerdo pasajero" por la invasión a Irak en 2003 -decisión unilateral de Washington-, y que se convierta en un socio "fuerte" de su país para extender la democracia en Medio Oriente.

"Ha llegado el momento de borrar las tensiones. Tiene poco sentido seguir enfrentándonos sobre lo que está bien y mal", dijo Bush, quien generó tibios aplausos de la escogida audiencia en el salón Concert Noble del siglo XIX, pero que arrancó una fuerte ovación cuando sostuvo que Estados Unidos "respalda una Europa fuerte porque necesitamos un socio sólido en la dura tarea de hacer avanzar la libertad en el mundo".

El mandatario estadunidense aseguró que "ningún desacuerdo pasajero" puede alterar las relaciones trasatlánticas, y llamó entonces a los europeos a aportar una ayuda "política, económica y en materia de seguridad" a Irak, a lo que los cancilleres de la UE respondieron este lunes acordando financiar un programa para formar a jueces y policías en el país árabe ocupado.

Bush repasó en su discurso los asuntos que tratará con sus pares europeos el martes en una cumbre con la UE, comenzando por la resolución del conflicto israelí-palestino, que debe ser "objetivo inmediato" de europeos y estadunidenses.

El tono conciliador del discurso fue saludado por el alto representante para Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, entre otros.

El único momento en que hubo un cambio de tono fue cuando Bush habló sobre Siria e Irán, a los que exigió que acaben con lo que llamó su "apoyo" al terrorismo. Y aunque elogió los esfuerzos diplomáticos de Alemania, Francia y Gran Bretaña para que Irán no busque el enriquecimiento de uranio, renovó la amenaza militar, al decir que no se puede descartar "ninguna opción".

Esta jornada, Bush tuvo una audiencia con los reyes Alberto II y Paola, se reunió con el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Por la noche cenó con el presidente francés Jacques Chirac, al tiempo que unas 5 mil personas se manifestaban en su contra ante la embajada estadunidense en Bruselas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.