Quieren proscribir a la izquierda paraguaya: Arrom
Niega el líder de Patria Libre vínculos con el asesinato de Cecilia Cubas
Asuncion, 21 de febrero. Juan Arrom, líder del partido izquierdista Patria Libre, negó cualquier vínculo de su organización política con el secuestro y muerte de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
"Condenamos ese hecho bárbaro y también la inacción de las fuerzas de seguridad", declaró Arrom a la radio 9.70 desde su exilio en Brasil.
El dirigente dijo que no podía afirmar ni desmentir la presunta participación en el plagio de dos militantes de su partido, los hermanos Osmar y José Martínez, detenidos por la policía el 26 de enero.
Afirmó que ambos fueron expulsados de Patria Libre en octubre de 2004.
Arrom desvirtuó y calificó de descabellada una versión policial publicada por la prensa local que señaló que una asamblea del partido fue la que resolvió ultimar a Cecilia Cubas a mediados de enero.
Dijo que el objetivo de la policía "es proscribir un partido de izquierda y censurar las ideas socialistas e izquierdistas".
Denunció que las fuerzas de seguridad de Paraguay están infestadas de elementos corruptos y criminales en los que la opinión pública no cree. Sostuvo que en su país continúa en operaciones una policía política de los tiempos del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989).
El político admitió que su partido mantiene relaciones "fraternas" con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "como cualquier otro partido o movimiento de izquierda".
"Si nos van a proscribir porque nos reunimos con dirigentes de las FARC, entonces tienen que proscribir también al Partido Colorado (oficialista) y al Congreso porque sus autoridades se entrevistaron con representantes de las FARC en 1998", subrayó.
De su lado, la Fiscalía colombiana aseguró que las voces de un video incautado a Osmar Martínez, uno de los implicados en el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, pertenecen a miembros de las FARC, cuyas identidades no precisó. Insistió en que el llamado canciller del grupo guerrillero, Rodrigo Granda, está vinculado con el plagio.
Granda fue secuestrado en Venezuela y llevado a Colombia, en diciembre pasado, lo que desató un incidente diplomático entre ambas naciones que fue superado este mes.