Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Economía BdeM: salieron más de 8 mil mdd como inversión de mexicanos en el exterior

Connacionales acumulan 116 mil 526 millones de dólares en el extranjero

BdeM: salieron más de 8 mil mdd como inversión de mexicanos en el exterior

Dicha cantidad representó en 2004 casi 49% del ingreso por inversión foránea

JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Más de 8 mil millones de dólares salieron del país durante el año pasado para colocarse en bancos del exterior y como inversión de empresas mexicanas fuera del territorio nacional, indican resultados preliminares del Banco de México (BdeM) sobre el comportamiento de la balanza de pagos en 2004.

Con esa cantidad, que representó casi 49 por ciento del ingreso de divisas como inversión extranjera directa durante el año pasado, 16 mil 602 millones de dólares, los mexicanos acumulan inversiones fuera del país por 116 mil 526 millones de dólares, mismos que no incluyen el valor de los bienes inmuebles adquiridos en el extranjero.

De acuerdo con los informes del banco central, 2004 fue el segundo año de mayor inversión extranjera durante este gobierno, pero los desequilibrios comerciales y financieros del año pasado se subsanaron principalmente con el ingreso de 16 mil 613 millones de dólares provenientes de las remesas que envían a sus familiares los mexicanos que trabajan en el exterior.

Sin contrapeso por salida de recursos monetarios, sólo de 2000 a la fecha, los migrantes han inyectado a la economía mexicana más de 55 mil millones de dólares, hasta convertirse en 2004 en la principal fuente neta de divisas del país; superior, incluso, a la balanza petrolera que el año pasado aportó un superávit neto de 13 mil 439 millones de dólares.

Aun con esos recursos, en 2004 el saldo del intercambio comercial de México con el exterior fue desfavorable para el país en más de 8 mil 100 millones de dólares. Ese déficit fue determinante en el desequilibrio que incorpora el intercambio financiero de México con el exterior, el cual ascendió el año pasado a 8 mil 800 millones de dólares, según las estimaciones del banco central sobre la cuenta corriente de la balanza de pagos.

Este último desbalance fue compensado con un superávit de 12 mil 900 millones de dólares, aproximadamente, en la cuenta de capital, concepto que se conforma con los ingresos y salidas de divisas por endeudamiento; inversión de extranjeros en México, tanto por la compra de valores en la bolsa, como en empresas productivas; depósitos de mexicanos en bancos y empresas del exterior, así como por garantías de deuda externa.

En las estimaciones del Banco de México sobre la cuenta de capital se incluye también el resultado del renglón ''errores y omisiones'', un difuso rubro contable utilizado para ajustar las cuentas de la balanza de pagos.

Constante flujo

Según los informes del Banco de México, al término del primer año de este gobierno el saldo de la inversión de mexicanos en el exterior se ubicaba en 111 mil 277.7 millones de dólares; en 2002 disminuyó a 105 mil 770 millones; un año después inició un repunte al alcanzar 108 mil 442.7 millones de dólares, para ubicarse de manera preliminar en 2004 en 116 mil 526 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.