Financial Times
Bush debe apoyar a Zedillo para que dirija el BM
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, debe romper la tradición e impulsar al ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León para que encabece al Banco Mundial, planteó el influyente diario británico Financial Times, en un editorial publicado este lunes.
Estados Unidos debe buscar para el puesto de presidente del Banco Mundial -que quedará vacante el 31 de mayo próximo, cuando concluya el mandato de James D. Wolfensohn- a un líder con conocimiento de los temas de desarrollo, una profunda experiencia y amplios valores, publicó el diario.
"El candidato ideal debe ser alguien originario de un país en desarrollo, comprometido con el desarrollo del mercado, la democracia y el estado de derecho. Zedillo reúne esos requisitos por completo", apunta.
Por tradición, desde que ambos organismos fueron fundados hace medio siglo, la presidencia del Banco Mundial ha sido ocupada por un estadunidense propuesto por la Casa Blanca, mientras que el principal cargo del Fondo Monetario Internacional, el de director gerente, es encargado a un personaje que surge del acuerdo de los países europeos desarrollados.
Según el diario británico, el presidente Bush puede, en ocasión del relevo en la presidencia del organismo, demostrar que tiene virtudes de estadista. Los instintos del mandatario, indica el periódico, "lo pueden llevar a proponer a un mediocre estadunidense. Pero también está en su interés nombrar a una persona que no es ni mediocre ni estadunidense. Tal candidato existe: Ernesto Zedillo, el ex presidente de México".
El editorial del Financial Times, que ocupa el espacio más relevante de los tres comentarios institucionales de la edición de este lunes, fue publicado dos semanas después de que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas acusó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos a Zedillo de haber cometido delitos de lesa humanidad al haber tolerado que en su gobierno el Ejército promoviera a grupos paramilitares que cometieron asesinatos, incluida la matanza de indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas. Junto con el ex presidente fueron citados en la acusación varios jefes militares.
En una nota publicada en el Yale daily news, editado por la Universidad de Yale, de cuyo Centro de Estudios de la Globalización es director, Zedillo negó la acusación de haber cometido crímenes contra la humanidad o haber apoyado a los grupos paramilitares que cometieron asesinatos en Chiapas.
"Nominar al ex presidente Zedillo al frente del Banco Mundial puede ser más que un buen deseo, en ello está también el interés de Estados Unidos", señaló el periódico. Después de hacer un recuento breve de las acciones del ex presidente para sacar al país de la crisis de 1995 -sin mencionar el costoso rescate bancario- y de considerar que jugó un papel relevante en el cambio de partido político en el gobierno en 2000, el diario británico aseguró que, "como presidente del Banco Mundial, Zedillo puede hacer frente a los retos de la reforma económica y política del organismo con una autoridad que ninguno de sus predecesores pudo poner en práctica".
Otros candidatos no oficiales son el ex secretario de Estado estadunidense Colin Powell y el ex representante comercial de la Casa Blanca, Robert Zoellick.
Con información de Roberto González Amador