Usted está aquí: martes 22 de febrero de 2005 Economía Nulo interés de inversionistas en Pidiregas

Nulo interés de inversionistas en Pidiregas

Los proyectos de inversión productiva a largo plazo, mejor conocidos como Pidiregas, comienzan a perder interés para los potenciales inversionistas privados. De los proyectos identificados y autorizados para llevarse a cabo, que representan inversiones por 133 mil 800 millones de dólares, sólo han podido concretarse obras por 53.3 mil millones de dólares, apenas 40 por ciento del total.

Ayer se declaró desierto el concurso para la construcción de La Venta II, que consiste en una planta eoloeléctrica para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región de La Ventosa, Oaxaca, con capacidad para producir 100 megavatios, lo que representó el último revés a las licitaciones emitidas.

Hace tres semanas también tuvo que declararse desierta la licitación emitida por Pemex para asignar un contrato de servicios múltiples para la explotación de gas natural en el bloque Ricos, de la Cuenca de Burgos.

De acuerdo con informes de Hacienda, se tienen identificados proyectos que podrán ser impulsados mediante la figura de financiamiento privado, bajo el esquema Pidiregas, que generarían inversiones por 133 mil 800 millones de dólares, pero a la fecha sólo se han concretado obras por 53 mil 300 millones de dólares, es decir, 40 por ciento del total.

Del total de la inversión autorizada, Pemex concentraría 79.3 por ciento, 106 mil 100 millones de dólares, pero sólo se han concretado licitaciones por 40 mil 600 millones.

Por su parte, la CFE tiene autorizados 27 mil 700 millones de dólares para impulsar proyectos vía Pidiregas, pero sólo ha concretado obras por 12 mil 700 millones de dólares, que representa apenas 45.8 por ciento.

Para este año entre ambas entidades tienen proyectado licitar nuevos proyectos por un total de 13 mil 700 millones de dólares, de los cuales 10 mil 500 serían en el sector petrolero y el resto en el eléctrico.

Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.