La defensa busca que sea la Corte quien lo analice
En marcha, último recurso de vascos para seguir en México
El último recurso jurídico con que cuentan los seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte para evitar su extradición a España fue turnado a un tribunal colegiado y no a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como pretendía su defensora, Bárbara Zamora, revelaron fuentes judiciales.
Se trata de la revisión de la negativa de una juez federal de otorgar un amparo a los ciudadanos vascos, recurso con el que impugnan la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de extraditarlos a España y la inconstitucionalidad del tratado de extradición entre México y ese país.
La revisión recayó en el séptimo tribunal colegiado del Distrito Federal (RP 407/2005), que en tres ocasiones ha fallado a favor de que los presuntos miembros de ETA sean extraditados.
El pasado 11 de febrero Zamora dijo confiar en que el juzgado quinto de distrito A de amparo turnara el recurso de revisión -que interpuso un día antes- a la SCJN para que ahí que resolviera si es legal o no la entrega de los detenidos al gobierno español.
No se trata de que la Corte ejerza su facultad de atracción, sino de un "deber procesal" que la obliga a resolver un juicio de amparo en revisión, porque "estamos hablando de problemas de inconstitucionalidad que compete resolver" a ese tribunal, señaló entonces. "La ley de am-paro ordena que en asuntos de inconstitucionalidad de tratados que se hayan alegado en una demanda de garantías, como es el caso de los vascos, la Corte debe resolver sobre estos temas", aseguraba.
De acuerdo con las fuentes judiciales, a los ciudadanos vascos sólo les queda la posibilidad de que el séptimo tribunal colegiado solicite a la SCJN que ejerza su facultad de atracción sobre el juicio de amparo, y esto ocurrirá si los tres magistrados del órgano jurisdiccional consideran que, por su trascendencia, el asunto debe conocerse en la Corte.
Aun cuando el citado tribunal solicite a la Corte la atracción del caso, serán los ministros quienes habrán de determinar si la revisión de ese juicio de garantías es de su competencia. Si lo rechazan, el expediente será devuelto al colegiado para que finalice la revisión.
Las fuentes precisaron que si el tribunal colegiado no pide a la Corte que atraiga el caso -como se prevé-, la revisión de la negativa del amparo podría tardar de dos a seis meses.
Si el tribunal federal lo solicita, los ciudadanos vascos continuarán en territorio mexicano al menos hasta principios del próximo año.