Costosas pifias del gobierno federal: Zapata Perogordo
Candidatos panistas llaman a poner fin a descalabros electorales
El gobierno federal ha cometido errores que han costado al Partido Acción Nacional (PAN) la simpatía de los electores en las urnas, aceptó Alejandro Zapata Perogordo, candidato a la dirigencia nacional blanquiazul, durante una gira por Chihuahua en la que tenía programado entrevistarse con consejeros nacionales de su partido.
Zapata Perogordo señaló que deben evaluarse los errores que han provocado los fracasos del PAN en recientes procesos electorales, tanto los que están relacionados con el desempeño de los gobiernos federal, estatales y municipales como los de conducción política y estratégica del partido.
En ese sentido, Carlos Medina Plascencia, en conferencia de prensa en el puerto de Veracruz, donde se reunió con nueve consejeros nacionales, dijo que su partido debe poner fin a la serie de derrotas electorales, tanto en las urnas como en tribunales, "asegurando" la estructura territorial y la militancia que otorgue amplios niveles de votación a las fórmulas blanquiazules en futuros comicios.
Apremió a una restructuración del PAN para que los triunfos no se conviertan más "en rehenes de acuerdos políticos en los procesos electorales, principalmente locales".
Interrogado sobre su presencia en Veracruz, que coincidió con la visita del presidente Vicente Fox -quien ayer inauguró un congreso petrolero-, Medina aseguró que "fue mera coincidencia y no hay interpretaciones al margen".
En Baja California, el senador con licencia Juan José Rodríguez Pratts estableció que la convención en que se elegirá al dirigente nacional será democrática, y rechazó que su oponente Carlos Medina sea el candidato de Fox, aunque admitió que la presencia de funcionarios durante el registro del guajanuatense le afectó.
"No es el tapado ni hay lineazo", aseguró Rodríguez Pratts al tiempo que reconoció que el PAN perdió la mística ante el pragmatismo político que se vive en la actualidad, lo cual genera una "desavenencia provocada".
En Sinaloa, el también aspirante a dirigir el CEN blanquiazul Manuel Espino aseguró que el caso de Nahúm Acosta no afecta la contienda, pues "es cosa del pasado (...) han sido puros chismes y golpes que me han dado en Acción Nacional".
La prioridad, agregó, es llegar a la dirigencia del PAN para eliminar vicios, evitar irregularidades y dignificar los procesos internos de elección, porque hay quienes temen que se acaben los privilegios en el instituto político.