Reconoce que se reunió con el abogado Javier Quijano
Germán Martínez niega que AN negocie en lo oscurito el desafuero
El coordinador adjunto de la bancada panista, Germán Martínez, afirmó que en las conversaciones con el abogado de Andrés Manuel López Obrador, Javier Quijano Baz, se analizaron distintos escenarios jurídicos sobre el juicio de procedencia y confirmó que uno de éstos es "graduar jerárquicamente la presunta responsabilidad del jefe de Gobierno o de quien corresponda"; esto es, explicó, "deslindar o lindar (limitar) la responsabilidad" del gobernante local en el supuesto desacato a una orden judicial.
Ante esa posibilidad, que implicaría señalar al ex secretario de Gobierno capitalino Agustín Ortiz Pinchetti, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados afirmó que no admitirán negociaciones "en lo oscurito ni mucho menos chivos expiatorios", e inclusive en las filas del PAN como en las del PRI se rechazó una salida negociada al margen del proceso legislativo.
Los diputados panista Alvaro Elías Loredo y priísta Francisco Frías Castro, ambos integrantes de la sección instructora, advirtieron que no admitirán que su voto en el dictamen sobre el juicio de procedencia esté condicionado por negociaciones políticas.
"Lo más importante es saber si hubo o no desacato, y esto no tiene gradualidad alguna", atajó Frías, y casi en el mismo sentido Elías Loredo sostuvo que en la sección instructora sólo se revisa si procede o no el desafuero, por lo que "fuera del derecho, nada".
Asimismo, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que la presunta propuesta de Germán Martínez -confirmada por López Obrador y negada en San Lázaro por el panista- de que él cargue con la responsabilidad del desacato representa el "nerviosismo entre los panistas, que ven que el caso está desmoronándose y les puede costar un descalabro".
Ortiz Pinchetti reconoció la decisión de López Obrador de no aceptar la oferta, "porque yo sabía que no iba a sacrificarme en aras de terminar con el problema del desafuero. No es ése el estilo de Andrés, quien es una persona extremadamente recta. Yo estoy absolutamente seguro de la lealtad y de la rectitud del jefe de Gobierno. Cuando me han dicho que él rechazó la oferta, a mí no me sorprende, porque así actúa Andrés Manuel".
Al mediodía, en las oficinas del PAN en San Lázaro, el coordinador adjunto de la bancada, Germán Martínez, reconoció que la semana pasada se reunió a comer en dos ocasiones en el restaurante Pajares con Javier Quijano, a invitación de éste, y que con él platicó "los distintos escenarios jurídicos sobre el desafuero", pero que "no hubo ni pretendió haber negociación, trueque ni intercambio".
Refirió que él siempre ha sostenido que "desacato habrá siempre y que habrá que graduar jerárquicamente (el proceso de desafuero) para determinar la presunta responsabilidad de López Obrador o de quien corresponda".
-¿Esto implica involucrar a Ortiz Pinchetti?
-Bueno, yo creo que lo que se busca es deslindar o lindar (lismitar) la responsabilidad sólo del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
-¿Ese escenario jurídico implica que no se desafuere a López Obrador?
-El escenario jurídico da pauta para que estudiemos ese desacato que existe y existirá para siempre y que veamos, graduemos la responsabilidad jurídica de ese desacato y determinemos si es responsable o no, y si se concluye en la sección instructora (y en el pleno de) la cámara si procede o no el desafuero.
Sin embargo, su compañero de partido Alvaro Elías Loredo, integrante de la sección instructora, atajó que cualquier negociación fuera de la Cámara o las movilizaciones anunciadas por López Obrador y el PRD son "harina de otro costal; aquí analizaremos únicamente el aspecto legal, de proceder con arreglo a derecho, de manera imparcial, sin consideraciones de tipo político". En entrevista telefónica, el diputado Francisco Frías también sostuvo que su voto será definido por las pruebas contenidas en el expediente, de más de 11 mil fojas.
-¿El desafuero está sujeto a alguna negociación?
-No en lo que a mí respecta. Mi vo- to no está en la menor negociación con nadie. Los diputados estarán sujetos a la influencia de distintas opiniones, pero a mí me interesa que prevalezca el estado de derecho. Que nada ni nadie esté por encima de la ley, porque si algo ha perjudicado al sistema jurídico mexicano es el altísimo grado de impunidad que existe.
El coordinador parlamentario del PRD, Pablo Gómez, dijo antes de ingresar a la reunión semanal de la Junta de Coordinación Política que el juicio de procedencia contra López Obrador surgió de "una serie de manejos sucios e indebidos", por lo que no puede negociarse "una salida como la sugerida por el PAN".
El vocero de la bancada del sol azteca, Inti Muñoz, cuestionó que Acción Nacional apueste a "salidas poco transparentes, en lo oscurito, que el PRD no puede aceptar, como tampoco buscar chivos expiatorios. Si el PAN quiere corregir, tendrá que votar en contra del desafuero en el pleno".