Hablé con Creel, pero no para rectificar nada, precisa
El mensaje que leí en Los Pinos lo entregué con anticipación: Soberanes
Luego de reunirse en privado con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, señaló que en ese encuentro ''simple y sencillamente'' hubo un reconocimiento a la libertad de expresión que tiene todo ciudadano de este país.
''De ninguna manera hubo una rectificación de mis declaraciones pasadas; fue un encuentro cordial y muy respetuoso. Además, el secretario Creel en ningún momento se atrevería a hacerme ningún regaño, y yo tampoco lo permitiría'', dijo el ombudsman al salir de la oficina del responsable de la política interna del país.
En los últimos días el presidente de la CNDH ha sido objeto de fuertes críticas por parte de algunos sectores gubernamentales, debido a los pronunciamientos vertidos ante el presidente Vicente Fox, el viernes pasado, durante la presentación de su informe de labores. Entre otras cosas, Soberanes criticó la falta de ética en la política y el hecho de que no haya un debate real para la solución de los asuntos nacionales.
Un par de días antes, Soberanes había sostenido que no procedía el desafuero del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Ayer, a petición del secretario Creel, se reunieron en privado. La Secretaría de Gobernación no informó si en el encuentro se abordaron las declaraciones del ombudsman ante el Presidente o el tema del desafuero. El vocero de la Segob, Gonzalo Altamirano Dimas, se limitó a señalar que se tocaron ''temas comunes'' a ambas instancias.
Mientras tanto, José Luis Soberanes precisó que el mensaje político que dio en la residencia oficial de Los Pinos, durante la presentación de su informe de actividades ante el presidente Fox, ''la Presidencia de la República lo tuvo 10 días antes, no para que me lo censuraran ni mucho menos, eso no lo habría aceptado; lo envié para que el Ejecutivo formulara su contestación''.
El ombudsman manifestó que su mensaje ante el Ejecutivo es el mismo que pronunció el 26 de enero ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ''pero ahora que lo repetí parece que hubiera sorpresa; el mensaje ahí estaba, desde esa fecha lo hice público''.
Interrogado sobre la molestia que generó en el Presidente este mensaje, que motivó incluso que Fox mostrara en su semblante enojo, Soberanes destacó: ''Insisto, mi discurso lo tuvieron 10 días antes en la Presidencia de la República, por lo cual yo no creo que había lugar para sorpresas o malos entendidos; si no se le dio a conocer al Presidente por parte de su oficina es otra cosa. Lo tuvieron para que formularan su respuesta''.
Y agregó: ''Es obvio que se molestó (Fox), porque no leyó el discurso que llevaba, improvisó y fue muy rápido en su respuesta. Incluso, no hizo ninguna alusión a mi persona, como normalmente lo hace, sino habló en términos generales refiriéndose a la Comisión''.
A partir de entonces, las respuestas desde distintas instancias del gobierno federal han sido muy distintas a las que se emitirían en años anteriores. El pasado domingo, la Secretaría de Marina, al dar respuesta a la CNDH -que ante el Ejecutivo la señaló como una de las dependencias que rechazan las recomendaciones que emite- utilizó un lenguaje inusual para referirse al ombudsman nacional, al que llamó ''soberbio y arrogante, que se considera poseedor de la verdad''.
Finalmente Soberanes aseguró que no se sumará ''a las conductas que critiqué; no incurriré en el encontronazo ni en la descalificación; no voy a denostar a una dependencia, y sí en cambio esperaré alguna rectificación del secretario de Marina''.