Nosotros dijimos no a esa negociación sobre el desafuero, revela el jefe de Gobierno
Panistas propusieron a López Obrador culpar del desacato a Ortiz Pinchetti
El desplegado de intelectuales, manifestación reflexiva en contra de un acto arbitrario, dice
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, reveló que miembros del Partido Acción Nacional (PAN) le propusieron negociar su desafuero, pero rechazó el ofrecimiento, que consistía en responsabilizar a José Agustín Ortiz Pinchetti de desacato a cambio de librarlo a él de culpas. ''Es cierto y dijimos no.''
Un reportero le preguntó: ''¿Es cierto que a usted o a su defensa se le habría propuesto negociar el desafuero a cambio de responsabilizar a Ortiz Pinchetti, y que incluso el vicecoordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, habría reconocido que si lo desaforaran enfrentarían un grave problema los propios panistas?''
López Obrador dijo: ''Ah, sí, ya; es cierto y dijimos no. Ya''. Tras cortar en seco el comentario, el jefe de Gobierno ofreció hablar sobre el tema ''mañana o pasado''.
Por otra parte dijo estar ''contento'' con el desplegado que suscribieron 57 intelectuales, así como con la corriente de opinión que se ha conformado contra el desafuero. Al abundar sobre el documento, suscrito entre otros por Héctor Aguilar Camín, Cristina Barros, Rolando Cordera, Enrique Florescano, Rafael Pérez Gay, Pablo González Casanova, Miguel León-Portilla y José Woldenberg, en el cual advierten que la probable inhabilitación del jefe de Gobierno sería una imprudencia que podría acarrear serias consecuencias, dijo que ''quienes firman ese desplegado no necesariamente votarían por mí, no es un apoyo a mi posible candidatura, es una manifestación reflexiva en contra de un acto arbitrario''.
Agregó que ese desplegado es muy plural y lo suscriben escritores, articulistas que se han expresado en contra, en algunas ocasiones, ''de lo que hemos hecho pero, en este punto en particular, pues no pueden estar de acuerdo con el gobierno federal''.
En el mismo sentido, López Obrador dijo estar de acuerdo con el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien afirmó que son legítimas las manifestaciones contra el desafuero y que los mexicanos somos mayores de edad y podemos tener diferencias, pero todas éstas se resuelven de manera pacífica.
El mandatario capitalino lamentó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, haya sido cuestionado por el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, por haber manifestado como jurista que el desafuero no procede porque no hay pena para el cargo que lo originó.
Al señalar que le gustaría que el almirante ''nos diga por qué razón la secretaría a su cargo se entromete en estos asuntos'', López Obrador rechazó que sus adversarios quieran llevar todo esto a una cuestión de seguridad nacional. ''No tiene esto ningún sentido, es algo muy claro: no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Es un asunto de la suspensión arbitraria de mis derechos políticos.''
Interrogado sobre si con todo este asunto no se estaría jugando con la estabilidad, con la unidad de los mexicanos, López Obrador se refirió a la información publicada esta semana en la revista Newsweek, la cual le dedica su portada. Dijo que esta publicación no plantea el tema del desafuero o que vaya a haber inestabilidad política en el país, ''lo que está planteando es que hay una propuesta alternativa y que el debate en México se está dando a partir de que hay dos proyectos distintos, contrapuestos de nación; eso es todo''.
López Obrador insistió en que espera que sus adversarios ''reaccionen, recapaciten, que dejen a la gente que decida, que no le tengan miedo al pueblo''.
Agregó que en la democracia el pueblo decide. ''Que se acuerden cuando fueron opositores, cuando modificaron el artículo 82 (constitucional) para que un hijo de extranjero pudiese ser candidato a la Presidencia de la República; hubo oposición y mucha gente dijo adelante, y por eso fue candidato Vicente Fox'', agregó.
Consideró que el razonamiento de la gente para que se modificara dicho artículo fue el que en una democracia el pueblo decide en las urnas. Indicó que ''así podríamos hablar de muchas otras cosas; no hay nadie acusado del Fobaproa, libres; no hay nadie en la cárcel de Amigos de Fox, libres; no hay culpables ni hay gente en la cárcel por el Pemexgate. Y en mi caso, por intentar abrir un camino, por intentar abrir un hospital, se me quiere quitar el cargo y se me quieren quitar mis derechos políticos. ¿De qué se trata?'', concluyó.