El Correo Ilustrado
Importancia de la filosofía y la historia
Señora directora: Como estudiantes del doctorado en ciencias biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, deseamos comentar acerca de la nota respecto de la desaparición de la carreras de historia y filosofía en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), publicada el pasado 9 de febrero, aunque luego se aclaró que serían sujetas sólo a revisión curricular.
La UANL es una institución de formación de profesionales, no solamente en el área de ciencias exactas, sino también en el desarrollo socioeconómico y cultural del país. Estas carreras promueven la inquietud de los estudiantes por adquirir conocimientos de la problemática en el país.
En la actualidad computación e inglés deben ser consideradas materias de prioridad multidisciplinaria, por ser parte de las limitantes que tenemos como país, para poder adentrarse al mundo de la comunicación y tener más alternativas de aplicación y vigencia en los avances científicos, así como sociohumanístico y no sólo de mercado.
Consideramos que la justificación de "no crear profesionistas para el desempleo" no responde a las necesidades que como país tenemos en el campo de la investigación científica, la cual demanda profesionales para grupos multidisciplinarios que aborden necesidades prioritarias de investigación en el país. El aporte científico no sólo depende de las áreas dedicadas a dicho fin; además requiere el aporte de las ciencias humanísticas.
Sobre todo en las áreas biológicas y biomédicas de la investigación las aportaciones de los egresados de historia y filosofía son indispensables para que muchos de los avances científicos y tecnológicos puedan realmente incidir en la sociedad y no se queden únicamente en publicaciones y buenas intenciones. Apoyamos la visión del rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien se refirió a la importancia de las humanidades y ciencias sociales para nuestra sociedad. Exhortamos a instituciones, privadas y públicas, para que apoyen estas ciencias, y que reconozcan el valor de sus egresados mediante su integración en grupos de trabajo multidisciplinario. (Carta resumida.)
Patricia Bustamante y Gabriela Echaniz
Para la PGJDF no hay duda de que Digna se suicidó
Señora directora: Respeto de una carta en la que se solicita al procurador Bernardo Bátiz Vázquez reabrir el caso Digna Ochoa y también seguir la investigación del caso Pável González, aprovecho este espacio para informar lo siguiente:
Para la PGJDF no hay duda de que fue la propia Digna Ochoa la que se privó de la vida, como sustentan las distintas periciales de diversas especialidades, así como la valoración de las diligencias ministeriales practicadas.
Antes de llegar a esta conclusión intervinieron diferentes investigadores combinados. Primero, por el licenciado Renato Sales Heredia; después, y a petición de la familia, el expediente se entregó a la licenciada Margarita Guerra, quien llegó a la misma conclusión, que a su vez fue confirmada por la Coordinación General de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del procurador.
La familia se inconformó y pidió una revisión, la cual fue turnada a la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas, donde se ratificó la primera conclusión y, finalmente, ante una nueva inconformidad de la familia Ochoa, se hizo otra petición de revisión y fue un juez de Distrito quien confirmó la resolución a la que inicialmente llegó el Ministerio Público.
El caso, ahora, se encuentra en manos de un tribunal colegiado dependiente del Poder Judicial, quien tendrá que resolver el recurso de revisión sobre la propuesta del no ejercicio de la acción penal.
Por lo que toca al caso de Pável González, a pesar de que existe un recado póstumo firmado por el hoy occiso, el caso no está cerrado y se buscan más elementos que enriquezcan la investigación.
Lic. Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF
Contra el desafuero de López Obrador
Señora directora: Ante la posibilidad inminente del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y su inhabilitación legal para contender electoralmente, un grupo de estudiosos de temas electorales en México manifiesta que:
En nuestro país se logró crear un conjunto de instituciones que establecen reglas democráticas para luchar por el poder y para ejercerlo. El pluralismo político se instituyó después de largas luchas con el fin de que las diversas orientaciones ideológicas fueran respetadas y se ofrecieran así dos tipos de garantías básicas en la democracia: que los ciudadanos elijan de acuerdo con sus preferencias y que los candidatos de los partidos legales compitan entre sí en busca de su apoyo.
La competencia política brinda estabilidad al sistema democrático y reduce la intensidad de los conflictos, ya que los perdedores en las contiendas electorales tienen la posibilidad permanente de participar en las elecciones con el fin de convertirse en mayoría. Así que en la democracia los disensos de la oposición pueden expresarse pacíficamente a través de los canales institucionales.
Debido a que representan distintos intereses sociales e ideologías, los proyectos partidarios difieren en muchos aspectos. Sin embargo, hoy se ha alcanzado que todos puedan obtener el poder con la legitimidad otorgada por los votos de los ciudadanos. Así es la democracia y cualquier otra opción podría llevar a un retroceso autoritario.
A pesar de que pertenezcan a diferentes partidos, quienes llegaron al poder por vía electoral, construida con enormes esfuerzos, no deben caer en la tentación de eliminar a sus adversarios con argucias legales, ya que de ese modo evadirían su compromiso con la democracia. Por todas estas razones nos pronunciamos en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.
María Eugenia Valdés, Luis Miguel Rionda, René Valdiviezo, Daniel A. Jiménez Estrada, Ricardo Nava Olivares, José Dionisio Vázquez, Silvia Gómez Tagle y seis firmas más
Recorrido en la Cuauhtémoc era plural
Señora directora: En relación con la nota "Frustran vecinos gira de diputada de AN ante la negativa a escucharlos", publicada el 17 de febrero, firmada por Josefina Quintero M., hacemos las siguientes aclaraciones:
1. Los vecinos de las colonias Roma y Condesa fuimos invitados por la asociación Unión de Vecinos Hipódromo-Roma-Condesa (que a su vez invitó a cuatro diputados locales) a una visita por nuestras calles para mostrar los abusos del turismo gastronómico (proliferación de bares, apropiación de las calles por valet parkings, abusos inmobiliarios, etc.).
2. No fue un acto del PAN. Fue un acto de vecinos del que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc estaban perfectamente enteradas.
3. La cita era en Casa Lamm, donde se iniciaría la caminata; allí apareció un centenar de personas que agredieron a los vecinos con el argumento de que se trataba de un acto ¡en favor del desafuero de López Obrador! Eso es falso. Cada vecino tiene su filiación política. No iba a hablarse del desafuero y los vecinos sólo querían defender sus derechos frente a la depredación restaurantera, la incontrolada explosión inmobiliaria, y un largo etcétera de irregularidades.
4. Sólo las autoridades de la delegación Cuauhtémoc sabían de este acto. Resulta muy llamativa la aparición de más de 100 "espontáneos", que por arte de magia se enteraron y llegaron a "defender a López Obrador".
5. El acto era plural. Se invitó a cuatro diputados: Manuel Jiménez, del PRI; Lorena Villavicencio, del PRD; Gabriela Cuevas, del PAN, y Martha Delgado, de México Posible. La diputada del PRD no apareció, quizá porque quienes sabían de la provocación que se montaría le "sugirieron" no asistir.
6. Flaquísimo "favor" se le hace a López Obrador usando mentirosamente el no al desafuero en una cuestión de vida vecinal. Francamente con amigos como los de la delegación Cuauhtémoc cabría preguntarse para qué el jefe de Gobierno necesita enemigos.
7. Por último, parece que la delegación Cuauhtémoc renuncia al diálogo con los vecinos afectados por locales comerciales y construcciones de edificios que no respetan las leyes y reglamentos; lamentablemente parece que las autoridades de la Cuauhtémoc eligen combatir a esos vecinos.
Myriam Laurini, Rolo Diez, Paz Alicia Garciadiego, Arturo Ripstein, Bárbara Caletti, Marcela Pimentel, Valentín Gaubeca, Javier Athos Diez, Rodrigo Sáinz, Maricarmen García, Hugo Luis Ibarrola, José Antonio Pujol Malo y cuatro firmas más
Ofrecen dialogar sobre porros en el IPN
Señora directora: Queremos aclarar una carta publicada el día 7 del presente mes en la sección El Correo Ilustrado, cuyo encabezado dice: "Piden acciones contra porros en el IPN".
1. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es una institución de libre pensamiento que forma profesionales con la capacidad de discernir cualquier ideología política sin temor a confrontarla cuando sea el caso.
2. La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) se ha caracterizado por ser una escuela de vanguardia de educación tecnológica en el ámbito nacional y su representación estudiantil está plenamente reconocida y sustentada en el artículo 34 de la actual ley orgánica del IPN, y nos confiere la responsabilidad de salvaguardar la imagen de la institución.
Rechazamos los argumentos de dicha carta y estamos dispuestos a entrar en comunicación con los firmantes de la misiva.
Oswaldo Sánchez Cabrera, sociedad de alumnos, turno matutino
El trabajo sucio en el control de migrantes desacredita al país
Señora directora: Los serios problemas de corrupción y de maltrato a migrantes que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (La Jornada, 10 de febrero) se originan por emular, y de peor manera, las erradas prácticas estadunidenses de control, y también por carecer de política migratoria que nos honre y beneficie.
Desde 1993, cuando el gobierno estadunidense inició los programas de férreo control de la migración indocumentada, han aumentado dramáticamente la corrupción, la delincuencia, las actitudes de xenofobia, las bandas de traficantes, el abuso y, sobre todo, la muerte de migrantes en la región fronteriza de México y Estados Unidos.
Por otra parte, los flujos de esa migración no han disminuido. De ahí que el control establecido por Estados Unidos haya resultado contraproducente e inhumano.
Por presión estadunidense o voluntad propia el gobierno mexicano optó desde hace unos 10 años replicar en su territorio tales políticas de control, con resultados perjudiciales para los migrantes, el estado de derecho, y la seguridad pública nacional.
Es urgente, por ello, que México cambie de rumbo en sus políticas y prácticas migratorias. Así lo demandan el interés de la nación, convenios internacionales que hemos firmado y ratificado y, desde luego, la dignidad y derechos de los migrantes que llegan a México o lo utilizan como vía de tránsito.
Hacer el trabajo sucio a Estados Unidos en control migratorio no ha traído ningún beneficio, por el contrario, ha desacreditado al gobierno y dañando gravemente la salud del país.
Primitivo Rodríguez Oceguera
No dar mordidas, peligroso, dice
Señora directora: El gobierno de Vicente Fox ha insistido en la importancia de extirpar la mordida, ese cáncer que nos tiene en triste situación. Diariamente se difunden edificantes mensajes anticorrupción. Pero, a riesgo de pasar por aguafiestas, proclamo a los cuatro vientos de la rosa que no prestarse a mordidas en este país es asunto peligroso. El 12 de octubre pasado mi negro sino quiso que en una carretera de Puebla me saliera al paso la Policía Federal de Caminos.
Llevaba fundido un foco de las luces delanteras. Como el "servidor público" no vio en mí intenciones de soltar la mordida, dijo que iba a ponerme una infracción. Respondí que la infracción la había cometido yo, y él, en consecuencia, debería a ponerme una multa. Mis afanes didácticos le cayeron mal. Negarme a la mordida y encima señalar su burricie con tan poco tacto eran asuntos intolerables. Pero, caray, es como si me enfermo y el médico, en lugar de receta, quiere aplicarme una enfermedad.
El caso es que el policía cometió un segundo atropello al quitarme la tarjeta de circulación (el primero fue dejarme veinte minutos esperando para ver si aflojaba). A los 15 días acudí a pagar y dijeron que no había llegado el documento. Volví a las tres semanas y resultó que la tarjeta se había esfumado, así de sencillo. Ahora me espera un doble infierno: dar mis placas de baja para gestionar unas nuevas y poner todas mis energías para lograr que el suboficial José S. García Gutiérrez sea despojado del uniforme que tan indignamente lleva y empiece a desempeñar menesteres más acordes con su deformidad moral y su mortecina estatura mental. Picar piedra, por ejemplo, o seguir dedicado al bandidaje, pero sin placa.
Federico Arana
Critican gestión de Fox
Señora directora: Vicente Fox no ha fallado. Recuérdese que poco después de su toma de posesión (no es factible usar las palabras de Presidente de la República por respeto a tan alta investidura), expresó que su gobierno sería de empresarios, por empresarios y para empresarios (diría Antonio Garza: "El capital es cínico"). En efecto, ellos han hecho gobierno, se han servido del gobierno y están arrasando con los recursos del país, dejando con mínimas posibilidades de vida futura al pueblo mexicano. Fox no ha sido mandatario de los mexicanos, se ha constituido en mandadero de quienes le abrieron el camino para ser presidente (con minúsculas, ni modo), así como de los dueños del gran capital nacional, extranjero o trasnacional, los cuales se han aprovechado de nuestra nación desde hace ya casi cinco lustros.
Todo ello ha ocurrido a lo largo de ya casi 25 años y ha dejado a la nación en ruinas. Ante ese panorama, decimos: la paciencia tiene límites. La Ley Suprema, afortunadamente, incluye un artículo fundamental, el 39, que a la letra dice: "La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Con base en ello, es factible que los ciudadanos se organicen para vigilar el accionar de los poderes de la Unión, y corregir su actuación. ¿Qué tal la promoción y formación de una asamblea nacional del pueblo y sus homólogas en estados, municipios, ejidos, unidades habitacionales, colonias, barrios y pueblos?
Además, ¿no se contribuiría a desaparecer, o al menos a llevar a su mínima expresión, a instituciones como el Instituto Federal Electoral o los tribunales electorales que sirven poco al pueblo y gastan miles de millones de pesos que bien podrían servir para otros fines de beneficio social?
Por último, se están ultimando detalles para la conformación de nuestra Organización 39, de la cual se informará oportunamente. (Carta resumida.)
Jesús Cervantes Esparza, Guillermo Portugal Vela, Rafael Sánchez Oñate
Acerca del premio Ricardo J. Zevada
Señora directora: Es increíble la ligereza de la reportera Laura Poy Solano en la nota publicada respecto de la entrega del premio Ricardo J. Zevada-Conacyt. La cabeza de la nota sólo dice Premio Conacyt y destaca el nombre del galardonado, doctor Adolfo García Sáinz.
En el cuerpo de la nota, casi por accidente, menciona sobre el premio Ricardo J. Zevada-Conacyt, y comenta algunas frases de la intervención del coordinador de Investigación Científica de la UNAM, doctor René Drucker.
El doctor Drucker intervino en la ceremonia de premiación en su carácter de presidente del Comité Técnico del Fondo Ricardo J. Zevada, y mencionó que este fideicomiso fue creado en 1979 por el licenciado Ricardo J. Zevada con sus propios recursos, cuya finalidad es financiar la investigación científica en México; destacó que el premio se otorgaba por quinta ocasión y consiste en 200 mil pesos y diploma, premio por el que pueden concursar investigadores que reúnan los requisitos estipulados en la convocatoria que al efecto se publica.
En el acto a que asistió se distribuyó un folleto que incluye un esbozo biográfico de Ricardo J. Zevada y la trayectoria del fideicomiso por él creado, con un capital de 75 millones de pesos, para apoyar investigaciones científicas en beneficio del desarrollo económico de México. Se asienta que la drástica reducción del patrimonio del fondo, consecuencia de la pésima política monetaria y financiera del país, obligó al comité técnico, responsable de la actividad del fondo, disminuir el número de investigaciones respaldadas y a crear en 1998 el premio Ricardo J. Zevada, como reconocimiento a quien entregó su capital en beneficio de México, cuyo ejemplo debe perdurar.
También se menciona que para otorgar el cuarto premio, en 2003, se pidió a Conacyt su apoyo económico, institución que por segunda ocasión aporta 50 por ciento del premio monetario.
Lo más importante del premio, que no pueden soslayar los periodistas, es el hecho que Ricardo J. Zevada fue un hombre singular, capaz de desprenderse de su fortuna para ayudar a construir un México mejor.
Ofelia Alfaro López, Fondo Ricardo J. Zevada
Anuncia creación de defensoría de derechos humanos
Señora directora: Este mes se cumplen tres años de la liberación del general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez, quien fue injustamente encarcelado en noviembre de 1993. Desde su salida de prisión, el general ha recorrido varios estados y ha recogido quejas de civiles y militares que han sufrido vejaciones por parte de las fuerzas armadas. Por ello, el 19 de febrero se concretó, con participación de otros destacados miembros de la sociedad civil, la creación de la Defensoría de Derechos Humanos General Gallardo (por la dignidad ciudadana y del soldado) Asociación Civil. Por lo anterior, nos es grato ponernos a sus órdenes en el correo electrónico: [email protected]. (Carta resumida.)
Juan Carlos Mora Estrella, vocal de la defensoría
Llaman a cooperar con papelería para Cuba
Señora directora: El próximo 30 de marzo la Brigada Lázaro Cárdenas partirá de nueva cuenta hacia Cuba para realizar labores de trabajo voluntario. De igual forma se llevará una importante donación de papelería, con la idea de hacer frente directo al criminal bloqueo que Estados Unidos ha mantenido contra la isla por más de 40 años. Hacemos un llamado a la sociedad mexicana a que aporte materiales nuevos de papelería que llevaremos a Cuba como muestra de su solidaridad con el pueblo cubano. Los centros de acopio estarán en la UACM (plantel Del Valle-Coordinación-CSH, San Lorenzo-Espacio Estudiantil), ENAH (Radio Zapote), FCPS (cubículo Consejeros Universitarios), hasta el 28 de marzo.
Nayar López, coordinador de la Brigada Lázaro Cárdenas
Invitación
Presentación de libro
Invitamos a la presentación del libro Neoliberalismo y reforma de la legislación laboral. Mañana a las 17 horas en el auditorio Lázaro Cárdenas de la Universidad Obrera de México, San Ildefonso 72, Centro. Entrada libre. Elías Aguilar Bernardino, coordinador de Difusión Cultural.
Reunión de ONG
Es necesario que demos seguimiento a los acuerdos de la Asamblea Global contra la Guerra, celebrada en Beirut en 2004, del Foro Social Mundial 2005 y del segundo Diálogo Nacional, celebrado en Querétaro a principios de este mes. Convocamos a la primera reunión de organización del día de acción global contra la guerra, hoy a las 17 horas en la secretaría del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Antonio Caso 45, Col. Tabacalera.
Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Comité Estudiantil Metropolitano (CEM); Servicio y Asesoría para la Paz (Serapaz), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), Café de la Red de la Sociedad Civil.