Preparan película sobre la historia del grupo; podría haber disco con material nuevo
Botellita de Jerez reaparecerá en el Festival Vive Latino 2005
El cartel incluye más bandas que trabajan de forma independiente
Destacan Skatalites, Panteón Rococó y Vicentico
Ely Guerra, de las pocas mujeres que actuarán en el concierto
Botellita de Jerez se reunirá especialmente para la próxima edición del Festival Vive Latino 2005, que se realizará el domingo 16 de abril en las instalaciones del Foro Sol. Y mientras los organizadores afinan algunos cambios que se irán conociendo con el paso de los días, es prácticamente un hecho que la próxima semana se terminará de cerrar el cartel principal, que se distingue por incluir a más bandas que trabajan de forma independiente.
Botellita de Jerez, el de Sergio Arau (El Uyuyuy), Francisco Barrios (El Mastuerzo) y Armando Vega Gil (El Cucurrucucú), se ha reunido en los dos años pasados para tocar prácticamente en fiestas privadas, como ocurrió en la presentación de la película Corazón de Melón, cuya banda sonora fue compuesta por el trío de guacarróquers; también tocaron en la fiesta-tocada después del estreno de Un Día sin Mexicanos, cinta de Sergio Arau.
Esta vez los botellos se reunirán a principios de abril para empezar a ensayar los viejos temas y, con suerte, crear algunas rolas nuevas.
Desde hace un par de años Andrés Sánchez (de la operadora Ocesa productora del concierto), tenía la intención de concretar varios rencuentros para el festival, entre ellos la reunión de Cuca, Botellita de Jerez y, guajiramente, de Caifanes. El año pasado no se concretó lo de Botellita.
Ahora por fin se concretó la participación de Arau, Barrios y Vega Gil; el contacto fue en Nueva York, cuando Jordi Puig (eslabón fundamental para la contratación de artistas de la empresa ya mencionada) ofreció carta abierta para que los botellos se unieran, como elemento estelar, al elenco del próximo Vive Latino.
Botellita aprovechará esta oportunidad de reaparecer para ligarlo con los planes de terminar el guión de su película, a la que han nombrado Falso documental; incluso los músicos de Botellita tienen la intención de grabar varias escenas del festival para este filme.
En estos momentos El Mastuerzo está en Cataluña, España. Sergio está en busca de quién aporte el capital para la realización del documental antes mencionado. Armando continúa en su faceta de escritor y prepara un cortometraje.
Otro dato interesante de esta re-unión es que el grupo aprovechará para preparar los temas de su futuro disco.
Los demás invitados
Skatalites es una de las agrupaciones invitadas a este mosaico latino. Se trata de una de las bandas más queridas del país; prueba de ello son las constantes giras que ha realizado por la ciudad de México, tocando en los foros más populares de la banda roquera.
Otro atractivo es la participación de Panteón Rococó, que en breve realizará su primer disco en vivo; el grupo desechó la posibilidad de grabar ese material en el Vive Latino, dadas las condiciones del festival, y optó por hacerlo posteriormente en El Faro de Oriente.
Vicentico repite por segunda vez consecutiva, esta vez con dos álbumes de soporte como solista.
Otra de las bandas extranjeras que están integradas al cartel del Vive es la joven agrupación argentina Los Látigos.
El boricua Tego Calderón es una de las caras representativas del hip hop, quien contó con el apoyo de su compañía de discos para entrar al festival.
Al igual que el año pasado cuando los organizadores tuvieron la acertada idea de incluir en el elenco a El Haragán, ahora toca el turno a Lira'n Roll, otro destacado cantautor que lleva el blues y el rock en la sangre, creador de notables y sencillas composiciones.
Ely Guerra será de las pocas chavas que participarán en esta edición del Vive Latino. Asimismo participarán los Liquits, que recientemente grabó su disco, titulado Jardín, un paseo por melodías pegajosas y letras pachecas. Los de Abajo es otra banda siempre necesaria en este tipo de escenarios, pues es muestra de la calidad y el reconocimiento internacional que han alcanzado los grupos mexicanos.
Además de los performances y la instalación de un tianguis cultural, se planea establecer una galería, en la que probablemente José Fors pinte una obra ex profeso; también está por definirse la participación del músico y cantante, fundador y líder de conceptos como Cuca y Fórceps.