BALANCE DE LA JORNADA
Chivas, bien en la Libertadores; América, a la baja
YA SE SABE QUE EL público huele los buenos partidos. Por eso llenó el estadio Jalisco para observar el encuentro de Chivas ante Cruz Azul y atiborrará el inmueble de los Cementeros para observar el duelo en el que Francisco Kikín Fonseca enfrentará a sus ex compañeros, Pumas, el próximo sábado.
EL ENFRENTAMIENTO entre Guadalajara y La Máquina respondió a las expectativas. Los rojiblancos obtuvieron un resultado aceptable si se toma en cuenta el viaje que realizaron a Chile, donde iniciaron en forma brillante su participación en la Copa Libertadores, a pesar de que se descompuso el avión del magnate Jorge Vergara.
RESULTA POSITIVO para el futbol mexicano que Chivas haya obtenido una contundente victoria 3-1 sobre el Cobreloa, que inclusive pudo ser más abultada. Ya la semana pasada se había impuesto en forma categórica 5-1 al Cienciano de Perú; después rescató el empate en su visita a Tigres, regresó a Sudamérica a vencer al cuadro chileno y el sábado en su estadio de la colonia Independencia brindó un buen espectáculo para arañarle un punto al superlíder.
NO ES FACIL EMPATAR a este Cruz Azul. Si bien el Kikín Fonseca anda con la puntería errada, César Delgado es capaz él solo de echarse el equipo al hombro. La directiva celeste empieza a aprender de sus múltiples errores y esta semana realizó algo que llenó de alegría a sus aficionados: aumentó la cláusula de rescisión de contrato del talentoso Chelito.
POR AHORA EL argentino ha sido olvidado por su selección, pero sus buenas actuaciones despiertan el interés de los poderosos clubes europeos. Alertados por lo sucedido al Atlas, donde el brasileño Robert de Pinho se fue al PSV Eindhoven sin decir adiós, los dirigentes azules aumentaron a unos 20 millones de dólares la posible transferencia del ex jugador del Rosario Central.
MIENTRAS, VERGARA insiste en sus decisiones polémicas y confirmó que el primer partido de su equipo como local en la Libertadores será en el Azteca, la casa de su archirrival.
ES MUY PROBABLE que sea una especie de agradecimiento a sus millones de seguidores de la capital y zonas aledañas, pero al ser el dueño de Omnilife un destacado hombre de negocios, pocas dudas se tienen sobre el motivo real del cambio: 50 mil aficionados más en el Distrito Federal que en Guadalajara.
CRUZ AZUL, YA sin racha triunfadora pero único invicto del torneo, tendrá una prueba de fuego ante el bicampeón, en el que Hugo Sánchez se sigue contradiciendo entre lo que hace y lo que dice. No se cansa de hablar del apoyo al futbolista mexicano, pero ayer en CU se aprovechó de las nuevas reglas en el balompié capitalino y empezó su alineación con cinco foráneos.
¿Y EL APOYO A LAS fuerzas básicas de sus Pumas? Eso de seguro será para partidos en los que ya esté definido el marcador.
EL CUADRO AURIAZUL aprovechó el ajetreo de Tigres, que en la semana estuvo cerca de la victoria, pero se conformó con un empate sin goles frente al Alianza de Lima, cotejo en el que les fue negado un gol en una jugada polémica, lo que ya es algo normal en los arbitrajes tendenciosos que se sufren en Sudamérica.
LA DERROTA DEL América era de esperarse. A pesar de que Mario Carrillo juega con un esquema de miedo -con sólo tres elementos ofensivos-, la defensa amarilla es de las peores del torneo y si no sufrió una derrota de escándalo fue gracias a más de tres atinadas intervenciones del portero Guillermo Ochoa, mientras Cuauhtémoc Blanco se acordó que porta otra vez la camiseta amarilla y dejó de jugar como lo hacía en el Veracruz.
ESTA SEMANA CAYERON los dos primeros técnicos del torneo. Jaguares aceptó la renuncia de José Luis Trejo, pero en una insólita decisión contrató a Antonio Mohamed, quien ni siquiera tiene título de estratega y había fracasado en Morelia.
POR SU PARTE, ALFREDO Tena fue cesado del Pachuca por el futbol timorato exhibido en su caída ante el Sporting Cristal, y el relevo, el interino Rubén Ratón Ayala, apenas rescató el empate ante Toluca.