Estrenó La casa de los muertos, de Leos Janacek
Propuesta operística de Schloendorff provoca en Berlín abucheos y aplausos
Berlin, 20 de febrero. Un frenético concierto de abucheos y aplausos acogió, la noche del sábado en la Deutsche Oper de Berlín, la nueva puesta en escena de Volker Schloendorff para La casa de los muertos, del compositor checo Leos Janacek (1854-1928).
Este montaje marcaba el retorno del director de cine alemán a la ópera 14 años después de Lady Macbeth de Mznesk, del compositor ruso Dimitri Shostakovich.
Para Volker Schloendorff, de 65 años, premiado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su adaptación de El tambor de hojalata, de su compatriota Günter Grass, y poseedor de un Oscar, se trata de su segunda escenificación de la ópera de Janacek, representada por primera vez en 1930 después de una primera realización en los años 80 en París.
El director alemán -cuya más reciente película, El noveno día, fue estrenada en 2004- ya había flirteado con la ópera montando otra obra de Janacek, Katia Kabanova, y La Boheme, de Giacomo Puccini.
Volker Schloendorff renunció a hacer una interpretación histórica contemporánea y privilegió una transposición abstracta de la ópera, basada en un relato del escritor ruso Fedor Dostoievski.
Adaptada en su versión alemana por el escritor y crítico literario germano-checo Max Brod, La casa de los muertos relata el calvario sufrido durante cuatro años por el escritor ruso Fedor Dostoievski (1821-1881) en un campo de prisioneros de Siberia.
El director de orquesta húngaro Adam Fischer y los cantantes protagonistas, el alemán René Kollo y el estadunidense Lenus Carlson, fueron muy aplaudidos.