Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia Prevén aumento de contaminación en ciudades ante incremento de automotores

Circularán vehículos con alta tecnología pero sin combustibles adecuados, afirma INE

Prevén aumento de contaminación en ciudades ante incremento de automotores

ANGELICA ENCISO L.

Aunque los niveles de contaminación en las grandes ciudades del país están estancados, se prevé un incremento en los próximos años, debido a que está en aumento la tasa de motorización y no existe la gasolina adecuada para la nueva tecnología anticontaminante que utilizarán los automóviles.

El próximo año se producirán en México los vehículos con la tecnología más limpia a nivel mundial, thier 2, pero se requieren alrededor de 3 mil millones de dólares para que Pemex desarrolle los combustibles adecuados para que esos automóviles sean realmente limpios.

En Estados Unidos desde 2004 comenzó la introducción paulatina de esos vehículos y aquí circulan algunos con esa tecnología; pero en ese país ya existe la gasolina con bajo contenido de azufre, necesaria para que los automóviles generen menos emisiones contaminantes, señaló Adrián Fernández Bremauntz, director de contaminación urbana, regional y global del Instituto Nacional de Ecología (INE).

Reveló que el alto contenido de azufre en gasolinas como las que se utilizan en México provoca que la vida útil de los convertidores catalíticos de nueva generación se acorte y disminuya su efectividad a unos cuantos años.

Destacó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha cabildeado con la Secretaría de Hacienda y el Congreso de la Unión para que Pemex cuente con recursos que le permitan desarrollar el combustible con bajo contenido de azufre y hasta ahora no ha habido una respuesta favorable, debido a que no parece haber presupuesto disponibles.

Consideró que la industria automotriz de México podría adaptarse a un calendario y etapas de cumplimiento con la nueva tecnología. Sin embargo, estimó que, haya o no gasolina con bajo contenido de azufre, se prevé que 80 por ciento de los modelos vehiculares 2007 tendrán esas innovaciones.

Al no contarse con la gasolina adecuada disminuirá el número de años en los que el vehículo tendrá emisiones bajas de contaminación, porque al final se afecta la eficiencia de los convertidores catalíticos.

Recordó que el premio Nobel Mario Molina, que ha realizado estudios y propuestas para abatir la contaminación ambiental en México, considera que se requieren normas estrictas, combustibles limpios y un buen sistema de transporte; pero una de las medidas necesarias es reducir el contenido de azufre en la gasolina.

Explicó que las emisiones de la flota vehicular han disminuido en promedio por automóvil, pero las emisiones absolutas podrían subir porque tan sólo en la ciudad de México hay mayor congestión, consumo de gasolina y más kilómetros recorridos, factores que van en contra del control de la infición.

Estimó que en este momento en la ciudad de México los niveles de contaminación están estancados porque cada vez hay más vehículos en la zona metropolitana y actualmente la tasa de motorización es de cinco personas por cada automóvil, mientras hace diez años era de ocho a uno.

Puntualizó que el mal funcionamiento de los convertidores catalíticos en los vehículos provoca un incremento de óxidos de nitrógeno y de hidrocarburos, los cuales son precursores de ozono y por eso hay más de 70 por ciento de los días del año por arriba de la norma.

 
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