Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia APRENDER A MORIR

APRENDER A MORIR

Hernán González G.

¿De quién es mi vida?

EMOCIONADA POR EL estreno en México de la importante película Mar adentro, del chileno, avecindado en Madrid, Alejandro Amenábar, María Emilia Zaldívar envía un texto -"El suicidio: un derecho civil", de Lawrence Stevens- "que bajé del sitio antipsychiatry.org en Internet, y que amplía el espectro para valorar tan conmovedor testimonio fílmico de un caso real, como el suicidio multiasistido del tetrapléjico Ramón Sampedro. (La Jornada, 27 de enero y 10 de febrero de 2003.)

"...LA ASEVERACION DE que la gente no sólo tiene derecho a hablar de suicidarse, sino a suicidarse de hecho -sostiene el autor-, ha sido hecha por muchos que creen en la libertad individual. En su libro Suicidio en Estados Unidos, publicado en 1982, el siquiatra Herbert Hendin dice: 'En parte para responder a los que quieren prevenir el suicidio, en parte como reacción a abusos de internamiento, y principalmente por la idea de aceptar cualquier cosa que no haga daño físico a nadie, vemos el suicidio como un derecho humano fundamental.

"MUCHOS DE LOS que abogan por esto señalan todo intento de prevenirlo como una interferencia con ese derecho. Esto es lo que expresó Nietzsche cuando escribió: 'Existe un derecho por el cual podemos privar a un hombre de su vida, pero no existe ninguno por el que lo podamos privar de su muerte'. Tomado en su contexto social y sicológico, el suicidio es considerado por algunos como un tema de libertad individual exclusivamente.

"EN SU LIBRO La muerte de la siquiatría, el siquiatra Fuller Torrey dice: 'No debiera ser posible internar a la gente contra su voluntad en hospitales mentales... Esto implica que tienen el derecho a matarse si lo desean. Eso es lo que creo'. En ¿Por qué el suicidio? el sicólogo Eustace Chesser aseveró: 'El derecho a escoger el tiempo y manera de la propia muerte me parece que debiera ser inexpugnable... En mi opinión el derecho a morir es la primera y más grande de las libertades humanas... '

"EN VIDA 101 publicado en 1990, John Roger y Peter Williams dicen: 'Las descripciones de una gran cantidad de individuos apuntan a la posibilidad de que la muerte podría no ser mala... El suicidio siempre es una opción. Es lo que algunas veces hace más tolerable la vida. El hecho de saber que no debemos estar aquí a la fuerza hace que sintamos que estar aquí sea más llevadero'. Susy Szasz, víctima de una enfermedad llamada lupus eritematoso, confirma esto en su libro Viviendo con ello: por qué no tienes que estar sano para ser feliz. Escribió esa obra después de un agudo brote de su enfermedad que hizo que contemplara el suicidio: 'Como han dicho muchos filósofos de la antigüedad, encontré que la libertad misma de suicidarse era liberadora..."

POR LO PRONTO hay que ver la película Mar adentro lo menos prejuiciados posible y tomar nota del perturbador legado intemporal de Sampedro y sus amigos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.