Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Sociedad y Justicia En México, reducción importante de mortalidad por tétanos neonatal: Ssa

La vacunación de mujeres embarazadas, la principal causa

En México, reducción importante de mortalidad por tétanos neonatal: Ssa

CAROLINA GOMEZ MENA

El tétanos neonatal, el cual se presenta en niños a los que se cortó el cordón umbilical con objetos contaminados, genera anualmente más de 800 mil defunciones, reveló la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México este mal se ha reducido de manera constante; hace casi una década se registraron 100 casos en todo el país; en 2004 sólo fueron tres, con lo cual la Secretaría de Salud (Ssa) considera que se "logró el control epidemiológico de la enfermedad".

De acuerdo con la dependencia, una de las principales acciones que han incidido en la reducción es la vacunación en mujeres embarazadas, en especial en los 300 municipios considerados de alto riesgo para esta enfermedad. Por tanto, la Ssa debe mantener una constante inmunización contra el tétanos neonatal, el cual, según la OMS, tiene una tasa de mortalidad que varía de dos a 60 casos por mil nacidos vivos.

El tétanos es una toxi-infección severa causada por la bacteria clostridium tetani, la cual ocasiona en el recién nacido contractura muscular, convulsiones y problemas para respirar, así como imposibilidad de comer. Está catalogada como una enfermedad infecciosa aguda que ocurre en los bebés después de haberles cortado el cordón umbilical con instrumentos impregnados con esporas tetánicas o tras de haber aplicado sustancias tetanígenas, tales como polvo contaminado.

Cuando el tétanos se presenta en un recién nacido, éste succiona y llora inadecuadamente, y luego presenta dificultad progresiva y espasmos, y su periodo de incubación promedio es de seis días, con límites de tres a 28 días. Para Ssa la reducción de la incidencia se debe "en gran medida a la introducción de las tres semanas nacionales de salud anuales se realizan desde 1993". En la primera semana que se realiza desde el pasado día 19 hasta el 25 de febrero próximo se aplicarán un millón de toxoide tetánico diftérica a mujeres entre 12 y 45 años de edad.

Diversos estudios han revelado que la totalidad de los niños de madres vacunadas durante la gestación tienen tasas protectoras de anticuerpos. La OMS considera que los programas de vacunación antitetánica aunados a la mayor higiene durante los partos ha derivado en una disminución notable de la enfermedad, especialmente en Brasil, el cual a lo largo de la década pasada tuvo una reducción de casi 100 por ciento, Vietnam, 93 por ciento; Egipto, 85 por ciento y China, 81 por ciento.

El Unicef reporta que el tétanos neonatal sigue provocando la muerte de un gran número de recién nacidos en naciones en desarrollo, pues más de "70 por ciento de los bebés que contraen la enfermedad mueren en su primer mes de vida" en los países más pobres, y acota que esta enfermedad es responsable de 8 por ciento de todas las muertes neonatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.