Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Capital Pide Eliseo Moyao sacar el tutelar del centro de Tlalpan

Menores infractores organizan motín en protesta por abusos de autoridades

Pide Eliseo Moyao sacar el tutelar del centro de Tlalpan

MIRNA SERVIN Y SUSANA GONZALEZ

Por lo menos 500 menores infractores recluidos del Centro de Tratamiento para Menores organizaron un motín en contra de las autoridades de la institución como forma de protesta por ser objeto de extorsiones y no permitirles el acceso a la comida que les llevan sus familiares, de acuerdo con los propios padres que acudieron a la visita el día de ayer.

Alrededor del mediodía, 150 elementos del agrupamiento de granaderos acudieron a las inmediaciones del centro, ubicado en avenida San Fernando, para resguardarlo luego de que en el interior ocurriera un incendio, al parecer por la quema de colchones a manos de los propios internos.

El subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, quien acudió al lugar a coordinar los trabajos de la policía local, informó que se controlaron las acciones de los adolescentes, pero que el resguardo y orden de las instalaciones ya había pasado a la Policía Federal Preventiva (PFP).

Según versiones de los policías del DF, que acudieron al lugar a realizar cortes de circulación en la zona, algunas personas que se encontraban en el lugar por ser día de visita, fueron atendidas por crisis nerviosa e intoxicación por la inhalación de gas lacrimógeno. Asimismo, dijeron, se reportó que al menos dos custodios del centro resultaron lesionados.

Después de iniciado el motín los granaderos tuvieron que ingresar al área de internamiento, ya que los menores trataron de tomar una de las pipas de agua que entró a apagar la concentración, y aparentemente tenían una bomba de gas.

Las acciones fueron controladas luego de que elementos policiacos locales y federales lograran someter a los menores en las canchas del centro tutelar.

A su vez, el jefe delegacional en Tlalpan, Eliseo Moyao, reiteró su llamado al gobierno federal para que el centro sea reubicado porque al encontrarse en el centro histórico de dicha demarcación afecta la seguridad y tranquilidad de los vecinos de la zona.

El funcionario estuvo presente en el lugar, pues el primer llamado de emergencia se hizo a la denominada base Plata de Seguridad Pública delegacional a las 12:13 horas, donde posteriormente se solicitó la intevención de la SSP y de la PFP. Eliseo Moyao se comprometió a recibir este lunes a un grupo de padres de los internos del centro para coadyuvar a la solución de los problemas que denunciaron, informó la delegación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.