Actos diversos en defensa del jefe de Gobierno se realizaron ayer en la ciudad
Reprueban sectores sociales el intento de sacar de la jugada a López Obrador
Ampliar la imagen Militantes del PRD participan en la caravana Danos tu mano contra el desafuero, en el Hemiciclo a Ju�z FOTO Mar�Luisa Severiano
Funcionarios públicos, diputados, líderes partidistas, candidatos a dirigir el PRD capitalino y sectores diversos de la sociedad participaron ayer en los actos que a lo largo y ancho de la ciudad se realizaron en defensa del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, ante el proceso de desafuero que enfrenta en la Cámara de Diputados.
Los simpatizantes de esa causa echaron mano de todas sus posibilidades, y lo mismo se realizaron conferencias de prensa que manifestaciones, caravanas, volanteo o perifoneo, en los cuales reprobaron la estrategia de PRI y PAN para "sacar de la jugada" al mandatario capitalino e inhabilitarlo como candidato a la Presidencia de la República en 2006.
En el Club de Periodistas, diputados locales y federales, tradicionalmente antagónicos, ayer se unieron en la causa de lucha contra el desafuero, y en conferencia de prensa Alfredo Hernández Raigosa y José Jiménez Magaña, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), coincidieron con Clara Brugada, Víctor Varela y Alfredo Carrasco, legisladores de Unidad y Renovación (Unyr) para anunciar su estrategia, que prevé, entre otras acciones:
Recorridos por las 700 colonias de Iztapalapa para efectuar asambleas ciudadanas en las que se le pida a la gente estar alerta y movilizarse pacíficamente el día que se discuta el dictamen del desafuero en el recinto de San Lázaro; colocar mantas, pintar bardas, recabar firmas de respaldo e instalar un campamento en la Cámara de Diputados días antes del citado debate en el pleno camaral.
Sobre avenida Reforma, a la altura de la fuente de la Diana Cazadora, un grupo de vecinos y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezados por Alejandro Esquer, secretario particular del mandatario capitalino, repartían volantes entre los conductores.
También en el Monumento a la Revolución se concentraron cientos de integrantes de la Sección 1 del Sindicato de Trabajadores del GDF, quienes encabezados por su dirigente, Maximiliano García, y portando cartulinas y mantas de protesta contra el desafuero, marcharon hasta el Zócalo.
Al pasar por el Hemiciclo a Juárez se cruzaron con la manifestación convocada por Isaías Villa, aspirante a dirigir el PRD-DF, que junto con diputados locales y líderes del partido del sol azteca externaban su inconformidad ante la estrategia del presidente Vicente Fox de "eliminar a su contrincante político" y lo responsabilizaban de cualquier confrontación social por esa decisión.
En la explanada de la delegación Azcapotzalco, también hicieron campaña Martí Batres y Gilberto Ensástiga, candidatos a la presidencia y secretaría general del mismo partido, los que, acompañados de la jefa delegacional Laura Velázquez, llamaron a los asistentes a participar en acciones de resistencia civil y pacífica que coadyuven a evitar el injusto encarcelamiento de López Obrador.
Ahí informaron, además, que el próximo martes encabezarán una marcha hacia la Cámara de Diputados y entregarán un documento a la sección instructora para hacer patente su rechazo a la pretensión de desaforar al Ejecutivo local.
Dentro de toda esta estrategia de protesta no podían faltar las caravanas automovilísticas delegacionales, convocadas por la dirigencia del PRD-DF, en las que tomaron parte cerca de 2 mil personas, según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública.
En varias de ellas -con el lema "Ponte tus moños contra el desafuero"- se vieron a activos jefes delegacionales, como Patricia Ruiz Anchondo, de Gustavo A. Madero; Laura Velázquez, de Azcapotzalco; Miguel Bortolini, de Coyoacán, e Ignacio Ruiz, titular de Cuajimalpa.
Si bien un anuncio del partido emitido el fin de semana daba cuenta de que sólo en 10 de las 16 delegaciones se llevarían a cabo las caravanas (incluidas Benito Juárez y Miguel Hidalgo, gobernadas por el PAN, así como en Milpa Alta, cuyo gobierno es priísta), la dirigencia perredista aseguró que se llevaron a cabo en todas las demarcaciones políticas, aun cuando el desplegado de invitación publicado en prensa no incluyó a Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan.
En la GAM se concentraron cerca de mil 500 personas que llegaron tanto a pie como en vehículos, y en la glorieta de Peralvillo se concentraron a esperar a la delegada, Ruiz Anchondo, quien llegó una hora más tarde de lo previsto.
Por el lado de Coyoacán se realizaron hasta dos caravanas, encabezadas por el delegado Miguel Bortolini, una a las 10 de la mañana y otra a las dos de la tarde, que incluyó un recorrido por el segundo piso. De Cuajimalpa, los 300 opositores al desafuero de López Obrador se concentraron en la cabecera delegacional y se dividieron en dos grupos: uno que recorrió pueblos y colonias de la demarcación y otro que se fue hasta el Zócalo capitalino, donde de manera intermitente arribaron contingentes de diversas partes de la ciudad.
También en Alvaro Obregón la caravana salió del pueblo de San Bartolo Ameyalco y recorrió algunos puntos de la demarcación.