Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Capital Convierten la ALDF en sitio de oración panista

Amaga González Camarena con presentar denuncia si se hace público

Convierten la ALDF en sitio de oración panista

Sin falta, en días hábiles y horas de trabajo diputados y personal administrativo suspenden labores para ar, convocados por el secretario particular del legislador José Espina

El angelus, entre las lecturas

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Al filo del mediodía, con el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana, secretarias, asesores, funcionarios y, en ocasiones, diputados suspenden sus labores y se dirigen, todos los días, a la biblioteca José Angel Conchello Dávila para rezar El angelus, encabezados por Felipe de Jesús González Camarena, secretario del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Espina von Roehrich.

El espacio público habilitado como oratorio se ubica en el segundo piso del edificio que la Asamblea Legislativa renta en Plaza de la Constitución número 7, en el área destinada a los diputados de Acción Nacional.

Esta práctica cotidiana ha despertado no sólo la curiosidad de más de uno de los trabajadores de la Asamblea Legislativa, sino también especulaciones, ya que hay quienes aseguran que al terminar la oración se ha llegado a mencionar a El Yunque, organización identificada con una ideología conservadora ligada con la Iglesia católica y la extrema derecha.

No es la primera ocasión que colaboradores cercanos a Espina von Roehrich realizan actividades de tipo religioso en sus centros de trabajo, o colocan imágenes en las paredes de sus oficinas. En mayo de 2001, directores, subdirectores, coordinadores, jefes de unidad y secretarios particulares de la delegación Benito Juárez, encabezada en ese entonces por el panista, recibieron una circular en la que se les solicitaba invitar a las madres trabajadoras a su cargo, a una ceremonia religiosa con motivo de su día.

La circular, impresa en papel bond con los logotipos del Gobierno del Distrito Federal y de la delegación Benito Juárez, estaba firmado por Germán de la Garza Estrada, director de administración de esa demarcación.

El hecho provocó que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal iniciara un procedimiento administrativo disciplinario en contra de Germán de la Garza Estrada, por considerar que contravino lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución al emitir en papel con membrete oficial la circular invitando a una ceremonia religiosa.

Sobre la presencia de imágenes religiosas en las oficinas de la delegación, la Contraloría no acreditó la violación de "alguna disposición jurídica o agresión a la moral pública".

González Camarena, quien también ocupaba el cargo de secretario particular de José Espina en 2001, invita a los reporteros a participar en el acto. Al ingresar a la biblioteca se entrega a los asistentes una hoja en la que se lee: "oración del mediodía. El angelus".

La advertencia

Al finalizar aclara a los asistentes, cohibidos por la presencia de los reporteros, que no están cometiendo ningún acto ilícito, y argumenta que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público no les impide llevar a cabo este tipo de prácticas en oficinas públicas. Más aún, admite a la distancia que esto también lo hacía en la delegación Benito Juárez.

Por ello advierte que en caso de de que se publique esta información podría presentar una denuncia amparado en la ley. "No obligo a nadie a participar, no son más de cinco minutos lo que tarda la oración", insiste Felipe de Jesús Camarena, quien añade que tampoco distrae recursos de la Asamblea Legislativa, porque el libro es de su propiedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.