Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Estados Pide la CIDH al gobierno federal revisar el caso de indígena preso

Deberá dar respuesta antes del próximo 18 de marzo

Pide la CIDH al gobierno federal revisar el caso de indígena preso

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 20 de febrero. La Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) solicitará audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer sus argumentos de defensa en el caso del indígena maya Ricardo Ucán Seca, sentenciado en el año 2000 a 22 años de prisión por el asesinato de un vecino que invadió su parcela.

Tanto la Codhey como el Grupo Indignación -organización no gubernamental local que promueve la defensa de las garantías individuales- argumentan que Ucán Seca, de 48 años de edad y quien únicamente habla en lengua maya, no recibió asesoría jurídica correcta y no tuvo traductor.

El 5 de junio de 2000, Ucán Seca fue a trabajar su milpa en la comunidad de Akil, en el sur del estado. Al llegar al lugar se dio cuenta de que Bernardino Chan Ek invadía su propiedad al sembrar maíz. Ambos discutieron y dispararon sus armas de fuego; sin embargo, el tiro de Ucán Seca dio en el pecho de Chan Ek y éste cayó muerto. Desde ese día permanece encarcelado en el penal de Tekax, en el sur de la entidad.

Hace unos días la CIDH solicitó la intervención del Estado mexicano en el caso, a raíz de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas evaluó el proceso judicial contra Ucán Seca y encontró irregularidades.

Luis Martínez Arellano, oficial de Quejas de la Codhey, detalló que el pasado 14 de febrero la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó al organismo la documentación, con el propósito de emprender la defensa del maya ante la CIDH, instancia que depende de la Organización de Estados Americanos.

Explicó que el Estado mexicano tendrá que dar respuesta al organismo internacional antes del próximo 18 de marzo, al tiempo que la Codhey enviará el expediente a la cancillería.

El caso de Ricardo Ucán Seca fue registrado ante la CIDH con el número de petición P-261-04 por presuntas violaciones a los artículos primero y octavo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los cuales se refieren a la obligación de los estados de respetar los derechos plasmados en ésta.

"Después del 18 de marzo solicitaremos audiencia en la CIDH para exponer de manera personal el criterio que sostenemos en la defensa de Ricardo Ucán. El objetivo es programar un viaje a Washington para asistir a la audiencia", señaló el funcionario de la Codhey.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.