Segunda en el país
Ahora en Yucatán imprimen guía para migrantes
Merida, Yuc., 20 de febrero. Para apoyar a los habitantes que buscan el ansiado "sueño americano", el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya) editó y empezó a distribuir desde el año pasado la Guía del migrante yucateco, segunda en su tipo en el país y en la que se explican en detalle los trámites necesarios para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Al explicar que en total han sido impresas 9 mil guías en dos ediciones, a color y en español, Diana Canto Moreno, directora de la dependencia, aseveró que otra innovación del Indemaya es la reproducción de cientos de discos compactos en lengua maya y en español con el mismo contenido de éstas.
No obstante, dijo, la versión escrita tiene más difusión entre los habitantes de la entidad, debido a que en las poblaciones rurales poca gente tiene acceso a una computadora y, por ende, a Internet.
La primera edición de la Guía del migrante yucateco fue de marzo a abril de 2004, con la impresión y distribución de mil ejemplares en los 106 municipios del estado. Debido a la amplia aceptación que, tuvo siete meses después se editaron otras 8 mil. Hasta la fecha continúa el reparto gratuito de éstas, pero ahora está más enfocado a las localidades donde la expulsión de migrantes es mayor.
El pequeño volumen resalta ocho puntos básicos: documentos para entrar a territorio estadunidense; riesgos y precauciones en el cruce de la frontera; derechos y obligaciones de aquellos que sean detenidos por autoridades del vecino país; ciudadanos de origen yucateco que radican en esa nación; servicios que brinda el gobierno mexicano; directorio del gobierno de Yucatán; directorio de instituciones federales de apoyo a migrantes y, finalmente, la lista de consulados de México en Estados Unidos y Canadá.
Al comentar que en Zacatecas se distribuye una guía similar, Canto Moreno explicó que la intención de ésta es que los yucatecos puedan ingresar legalmente a Estados Unidos, pero en caso de que algunos lo hagan como mojados el ejemplar les plantea los riesgos que corren y las precauciones que pueden tomar.