Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Mundo Dimite Ruud Lubbers al ACNUR por denuncias de acoso sexual

"He sido simpático con las mujeres" como signo de ser "buen caballero", dijo el holandés

Dimite Ruud Lubbers al ACNUR por denuncias de acoso sexual

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Ruud Lubbers, hasta ayer responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y ex primer ministro holand� Imagen de archivo FOTO AFP

Nueva York, 20 de febrero. El hasta ahora responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el ex primer ministro holandés Ruud Lubbers, renunció a su cargo en el marco de acusaciones de acoso sexual en su contra, hechas por varias empleadas de la ONU.

El secretario general de la organización, Kofi Annan, aceptó la renuncia y agradeció a Lubbers su dedicación durante los últimos cuatro años. Sin pronunciarse sobre las acusaciones que pesan contra el funcionario saliente, Annan aseguró que es bueno para el ACNUR y sus empleados que "haya comenzado un nuevo capítulo".

Un portavoz de Annan aseguró que el secretario general sigue pensando que las acusaciones contra Lubbers carecen de fundamento, pero que la controversia en torno a su persona ha hecho imposible que permanezca en el cargo.

En meses recientes, Annan ha enfrentado acusaciones de corrupción contra su hijo, Kojo, relacionadas al programa Petróleo por Alimentos para Irak, así como denuncias de que personal humanitario de la ONU cometió abusos sexuales contra niños y mujeres jóvenes en Congo.

Abuso de autoridad

Según un informe interno de la ONU que fue filtrado a medios de prensa esta semana, Lubbers ha sido acusado reiteradamente de acoso sexual en la sede de ACNUR en Ginebra, y ha incurrido en abuso de autoridad para tratar de influir en el resultado de la investigación.

El año pasado, una funcionaria del ACNUR de 51 años denunció haber sufrido acoso sexual por parte de Lubbers, de 65. Annan rechazó entonces las acusaciones como "imposibles de probar". Sin embargo, según el diario The Washington Post, al menos otras cuatro mujeres han denunciado acoso en los mismos términos.

Las denuncias hablan de que Lubbers citaba a las empleadas para juntas "con el resto del equipo", para encontrarse a solas con ellas. Luego intentaba tocarlas y las abrazaba apretando sus partes privadas contra ellas.

Rudd Lubbers niega estas acusaciones en su carta de renuncia. "Para ser sincero y a pesar de toda mi fidelidad, ahora se ha añadido el insulto a la herida y, por tanto, dimito de mi puesto de Alto Comisionado", concluyó.

El viernes pasado, ante las acusaciones, Lubbers dio su versión de lo ocurrido con una de sus denunciantes. "Acompañé a la dama fuera de la sala con mi mano en su espalda. Y eso fue todo", dijo. "Se podría llamar eso confianza, pero ciertamente no abuso sexual". Y agregó: "He sido simpático con las mujeres", pero aclaró que eso era un signo de ser un "buen caballero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.