Es el más bajo nivel desde 1998; ''incertidumbre económica'', la causa central
BdeM: sólo 19.3% de las empresas usaron crédito bancario en 2004
Hace seis años 47.3% se financiaba con sus proveedores; ahora lo hace 56.85%
Menos de una quinta parte de las empresas que en 2004 utilizaron créditos acudieron a la banca comercial en busca de esos recursos, el más bajo nivel observado desde 1998, indican informes del Banco de México (BdeM) sobre el mercado crediticio en el país.
Relegada a un segundo término como fuente de financiamiento, la banca comercial que opera en México atiende a cada vez menos empresas, de tal manera que de 1988 a 2004 la proporción de establecimientos que acudió a los bancos en busca de crédito descendió 21.5 por ciento.
Ese retroceso ha sido suplido por los propios proveedores de las empresas, los cuales elevaron 20.1 por ciento su participación en el otorgamiento de créditos a las compañías en el mismo periodo.
Sin embargo, el año pasado sólo 19.3 por ciento de las empresas manifestó haber utilizado financiamiento de la banca comercial, cuando en 1998 esa proporción, ya en descenso, fue de 24.6 por ciento. A la inversa, hace seis años 47.3 por ciento de las compañías se financiaba de sus proveedores y ahora esa proporción se elevó a 56.85 por ciento en 2004.
Las causas por las cuales las empresas han optado por prescindir del crédito bancario han variado en el tiempo. Desde las elevadas tasas de interés, que prevalecían en el mercado de dinero en 1988, hasta la ''incertidumbre sobre la situación económica'', argumentada en 2004, el año de mayor dinamismo económico observado durante el gobierno del presidente Vicente Fox.
Pero hay otros elementos que se mantienen constantes entre las causas por las que las empresas no utilizaron el crédito bancario para financiar sus actividades.
Entre ellas sobresalen dos. La negativa de los bancos a otorgar créditos y el rechazo de las solicitudes de financiamiento. Sobre la renuencia de la banca comercial a otorgar préstamos, 12.3 por ciento de las empresas que participaron en la Encuesta de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio opinaron en este sentido; una proporción menor a 17.9 por ciento observado en 1998 y a 18 por ciento registrado en 2000.
Sin embargo en el ''rechazo de solicitudes'' de crédito, hechas a la banca por las empresas, la situación no ha mejorado para las compañías. En 1998, 4.1 por ciento de los establecimientos encuestados por el Banco de México usó este factor como argumento para ''no utilizar el crédito bancario''; dos años después esa proporción se elevó a 7.5 por ciento, y en 2004 ascendió a 10.2 por ciento.
Al menos en la primera mitad de 2005, las variables que aproximan una explicación al bajo número de empresas que recurren a la banca comercial en busca de financiamientos no se modificarán, pero reaparecerá otra que ya campea en el panorama financiero del país: las altas tasas de interés.