El mantenimiento del sistema tiene un rezago de más de 20 años
Renovará Pemex la red de ductos en todo el país; invertirá 12 mil mdd
Boca del Rio, Ver., 20 de febrero. Dentro de sus atribuciones constitucionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) asumirá su responsabilidad para renovar la red de ductos que transportan hidrocarburo por todo el país y que actualmente tienen un rezago superior a los 20 años sin mantenimiento, por lo que en los próximos cuatro años se invertirán 12 mil millones de dólares para tal efecto, anunció el director general de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo.
Descartó el funcionario que a corto plazo se vaya a recurrir a empresas privadas y a los contratos de servicios múltiples para la renovación del sistema de ductos, sino que Pemex ''asumirá su responsabilidad de velar para que las instalaciones operen adecuadamente''.
Mientras tanto, en el contexto de las afectaciones ambientales derivadas de los derrames de combustible suscitados en fechas recientes en el sur de Veracruz, anunció que la paraestatal suscribirá un convenio multianual con las autoridades locales para garantizar la reparación de daños e indemnizaciones a los pobladores afectados, aunque todavía no se define una cifra económica global para el cumplimiento de los compromisos.
Entrevistado durante la inauguración de una exposición previa al cuarto Encuentro Internacional de Tecnología Petrolera que comenzará este lunes, el director general la paraestatal dijo que la subsidiaria Pemex-Refinación ya puso en marcha un programa desarrollado por técnicos y personal de la empresa para renovar la red de ductos de todo el país y eliminar el riesgo de accidentes por rupturas.
Recordó que estas instalaciones tienen un rezago de mantenimiento y sustitución superior a los 20 años. ''El proyecto es para cerrar todas las brechas, nos interesa sobre todo el oleoducto de 30 pulgadas que va desde Nuevo Teapa-Poza Rica- Ciudad Madero, en el norte''.
Ramírez Corzo anunció que para ello Pemex destinará 12 mil millones de dólares en cuatro años, lo que significa que anualmente se invertirán 3 mil millones de dólares hasta 2008.
A pregunta expresa el funcionario descartó que se vaya a recurrir al capital privado o a los servicios de contratos múltiples para tal proyecto, pues ''es responsabilidad que Pemex está asumiendo para responder a los incidentes que tuvimos y asegurar que nuestras instalaciones operen eficientemente.
''No, quítense de la cabeza el tema de las industrias privadas, es Pemex la que tiene la responsabilidad'', agregó.
Señaló que para las labores de limpieza y saneamiento ambiental que se realizan en el sur de Veracruz, donde en los últimos meses se presentaron rupturas de ductos y derrames de combustible, se trabaja con compañías privadas, pero respetando el marco jurídico ''y cumpliendo a cabalidad con la asignación de estos contratos y empresas mexicanas que ya están participando en la remediación y saneamiento inicial de lo que se causó''.
Ramírez Corzo confirmó que se trabaja con el gobierno veracruzano para suscribir convenios con ''instrumentos innovadores'' de colaboración para atender la situación por las afectaciones ecológicas derivadas de las fugas de hidrocarburo y que aseguren su saneamiento e indemnización a los pobladores afectados.