Se reunirá Creel con líderes de siete organizaciones
Pondrán en marcha plan de emergencia para el campo
El gobierno federal se comprometió con los dirigentes de las siete organizaciones que participaron en la jornada nacional por el rescate del campo a elaborar conjuntamente un programa de emergencia para responder a las demandas y propuestas campesinas.
Mañana, los dirigentes de la Central Campesina Independiente (CCI), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y El Barzón se reunirán con los secretarios del gabinete agropecuario. La mesa estará presidida por el secretario de Gobernación, Santiago Creel.
"Es un principio de acuerdo; se trata de avanzar en el flujo de los recursos federales hacia el campo y también de comprometer a los gobernadores en la aplicación de los mismos para que los campesinos sigan sembrando y comercializando sus productos", dijo Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón.
Agregó que la pretensión de los dirigentes campesinos es evitar que la crisis social se profundice y se desborden las protestas; pero, advirtió, si los campesinos no ven voluntad política y siguen perdiendo la esperanza de avanzar en su economía, las expresiones espontáneas de rechazo a la política agropecuaria, como las que ha encontrado en sus giras el presidente Vicente Fox en los últimos días, se multiplicarán.
Urge que el gobierno federal cumpla con los puntos más sensibles del Acuerdo Nacional para el Campo y atienda las propuestas campesinas en torno a los cambios en las leyes y ajustes en las diferentes instancias de gobierno, subrayó el dirigente agrario.
"No estamos confiados, pero el diálogo con el gobierno federal debe continuar hasta lograr que las decisiones presidenciales favorezcan a la mayoría de los campesinos y no sólo a un pequeño grupo", abundó.