Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política Contrabando de piña golpea a productores

Han quebrado 70% de las empresas del ramo: CNC

Contrabando de piña golpea a productores

Por la entrada ilegal de piña procedente de países asiáticos, africanos y latinoamericanos, 70 por ciento de las empresas nacionales del ramo ha quebrado y 32 mil familias que dependen del cultivo de ese fruto están en la miseria, denunció el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Piña de la Confederación Nacional Campesina, José Antonio Rodríguez Avalos.

Dicho contrabando ha impedido la comercialización de 300 mil cajas con 7 millones 200 mil latas y ha provocado una caída de 50 por ciento en el precio de la fruta, explicó. Por la entrada ilegal de ese producto, proveniente de China, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Kenia, Costa Rica y Brasil, los productores reciben apenas 300 pesos por tonelada, frente a los 700 pesos que obtenían antes.

"Ese comercio desleal, solapado por el gobierno federal por no frenar el contrabando, también está provocando acomodamientos fuertes en la estructura de las industrias. Por ejemplo: Herdez está cerrando sucursales debido a que opta por comprar el producto extranjero, que es más barato, aunque de pésima calidad, discriminando así a los campesinos mexicanos", abundó el dirigente.

En la reunión que sostuvo con Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, Rodríguez Avalos resumió la dramática situación que afrontan los piñeros de una decena de estados: "Por cada 6 mil cajas con 24 latas, cada una procesada en el país, entran de contrabando unas 60 mil ante la complacencia de las autoridades aduanales y la complicidad del gobierno federal, que con esto beneficia a empresas trasnacionales que triangulan la comercialización del fruto en la frontera con Estados Unidos".

Rodríguez Avalos advirtió que si las autoridades competentes no hacen algo por solucionar este problema, los productores de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Guerrero y Colima, entre otros, tendrán que manifestarse en la ciudad de México.

Al inicio del actual gobierno, cientos de productores de piña de la cuenca del Papaloapan sostuvieron un plantón por varios días en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Incluso sacrificaron en la vía pública dos reses para poder alimentarse, ya que la autoridad se resistía a responder a la demanda de apoyo para comercializar a buen precio cientos de toneladas de piña.

Por ello los cenecistas instaron a los secretarios de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Economía, Fernando Canales, a que atiendan los problemas de los piñeros antes que la desesperación en que se encuentran los campesinos pueda desbordarse y desencadenar en manifestaciones en las entidades afectadas y en el Distrito Federal.

El dirigente de los piñeros se quejó de que los insumos para hacer producir la tierra están cada vez más lejos del alcance de los campesinos, como es el caso de los fertilizantes, la electricidad, el diesel y las semillas, por sólo citar algunos, lo que aunado a la falta de estímulos o subsidios por el gobierno federal ha provocado que la cadena productiva de la piña, e inclusive de otros productos, se vaya para abajo.

MATILDE PEREZ U.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.