Podría modificarse lo relativo al órgano regulador
Esfuerzo final en el Senado para aprobar la ley de radio y televisión
En un esfuerzo final por lograr que se apruebe este mes la Ley Federal de Radio y Televisión, los integrantes de la subcomisión dictaminadora están dispuestos a modificar uno de los puntos más controvertidos del proyecto: el referido al órgano regulador de los medios electrónicos.
Es decir, el Consejo Nacional de Radio y Televisión, propuesto para administrar el espectro radioeléctrico del país, sería sustituido por otro organismo, ''siempre y cuando se reduzca al máximo la discrecionalidad en el otorgamiento de las concesiones y se garantice que habrá una autoridad que ejerza una supervisión clara de la industria en beneficio de la sociedad''.
Estos principios ''son innegociables'', advirtió el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe de Jesús Vicencio Alvarez. Insistió en que pueden analizarse diversas figuras para ese órgano regulador de la radio y la televisión, pero en la medida de que ''no se traicione lo esencial: la posibilidad de que funcione con reglas claras y criterios objetivos'', lejos de arreglos y componendas entre autoridades gubernamentales y medios.
El legislador recalcó que los impulsores de la iniciativa nunca han estado en la idea del todo o nada y, en ese sentido, el anteproyecto de dictamen lleva más de 90 cambios y correcciones de enero a la fecha, en función de propuestas y observaciones hechas por senadores, organizaciones sociales, académicos, emisoras permisionadas y otros actores.
Vicencio Alvarez precisó que aunque se ha hecho correr la versión de que el proyecto de dictamen se fue a la congeladora el miércoles pasado, ''sigue vivo, goza de cabal salud, tanto así que la propuesta que prevaleció fue la de ir identificando los diferentes puntos de controversia para trabajar en ellos''.
No se ''matará'' el proyecto de dictamen
Recordó que en esa reunión del pasado miércoles se frustró el propósito de ''algunos legisladores'' de matar el proyecto de dictamen, y aunque el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna, no quiso concretar la fecha del próximo encuentro, sólo señaló que sería ''a la brevedad posible'', una demora en la convocatoria no detendrá a los senadores interesados en que haya una nueva Ley Federal de Radio y Televisión.
''Nosotros vamos a seguir con nuestro trabajo'', dijo. Destacó que en ese intento de que no se detenga el proceso y se llegue a un acuerdo este mes, como lo plantearon los coordinadores parlamentarios en el Senado, hicieron un ejercicio de análisis en torno a los planteamientos de la dirigencia de la Cámara Nacional de la Radio y la Televisión (CIRT).
En ese documento valoran cada una de las observaciones de la CIRT; en algunos casos estiman procedente lo planteado por los concesionarios y en otras se plantea una alternativa que pueda dar paso al acuerdo. Por lo que se refiere al órgano regulador, precisó Vicencio, los integrantes de la subcomisión dictaminadora respondieron que valorarán las propuestas de los dueños de los medios electrónicos.
-La CIRT quiere que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y no el Consejo Nacional de Radio y Televisión sea el órgano regulador. ¿Ello es viable?
-La alternativa de Cofetel puede considerarse siempre y cuando se trate de una comisión fortalecida, porque no se le pueden dar todas las atribuciones de administrar la radio y la televisión a un organismo limitado, con deficiente integración, que ni siquiera tiene un fundamento cabal dentro de la ley.
Detalló que estarían dispuestos a considerar la figura de Cofetel, siempre y cuando se garantizara que las autoridades responsables cambien su forma de proceder con criterios claros y objetivos, una gestión de cara a la sociedad y la eliminación de la discrecionalidad.
Vicencio advirtió que fortalecer y dar otro estatus jurídico a la Cofetel implica reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones, lo que vendría a complicar aún más la negociación y ''no quisiéramos que esto fuera un pretexto más para entorpecer el trabajo y frenar la ley de radio y televisión''.