Ojalá el ciudadano Presidente no lo olvide, advierte ante vecinos de Iztacalco
México ya no es país de un solo hombre ni de un poder absoluto: López Obrador
Cuando se trata de defender la dignidad se puede arriesgar cualquier cosa, señala
Ampliar la imagen Acto de protesta contra el desafuero, realizado frente al Hemiciclo a Ju�z FOTO Mar�Luisa Severiano
Cuando se trata de defender la dignidad se puede arriesgar cualquier cosa, señaló esta mañana el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ante vecinos de la Unidad Infonavit Iztacalco, donde ayer inauguró un parque.
''Que no nos quieran ganar a la mala, porque esto va más allá de cualquier aspiración personal; va más allá de los partidos; más allá, inclusive, de la Presidencia de la República", dijo a los habitantes de ese conjunto habitacional -que mostraron diversos carteles de apoyo- y del jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, quien se sumó a las consignas de los vecinos y se declaró ''listo para la más enérgica defensa contra el desafuero''.
López Obrador agregó que ''cuando se defiende la libertad, la dignidad, se puede arriesgar cualquier cosa, porque no es un asunto menor; no somos esclavos, no queremos que alguien se erija, se sitúe como amo y señor de un país democrático''.
Al endurecer el discurso que inició hace unas semanas contra el desafuero, enfatizó: ''Se le metió en la cabeza al ciudadano Presidente que yo no debo ser candidato, y por eso echaron a andar toda esta maniobra retorciendo la ley, utilizando de manera facciosa a las instituciones''.
Más adelante, López Obrador -quien siempre mantuvo el tono enérgico en sus palabras- demandó a Vicente Fox: ''Ojalá y no se le olvide al ciudadano Presidente que México ya no es país de un solo hombre, que en México no hay ningún poder absoluto que quiera aplastar la voluntad mayoritaria del pueblo''.
Listos para la resistencia
Entrevistado al término del acto, Armando Quintero dijo que existen muchos casos en México y en el mundo donde la resistencia civil ha triunfado; citó los ejemplos de Gandhi, Mandela y otros. En México se han dado los casos de San Luis Potosí, Guanajuato y Chiapas, donde el pueblo impidió que se consumaran elecciones fraudulentas sin recurrir a la violencia, señaló.
Finalmente, el delegado Quintero dijo que está realizando seis asambleas a la semana en diversas colonias para informar sobre el tema del desafuero.
Del tapadismo, el dedazo y el veto presidencial
Por la mañana, en su conferencia de prensa, López Obrador insistió en que no actuará de manera irresponsable y no se va a provocar inestabilidad; consideró necesario defender la libertad ya que, afirmó, ''si permitimos que desde Los Pinos se decida quién debe ser o quién no debe ser candidato, todo lo que se ha avanzado en materia democrática se irá por la borda; volvemos al gran elector: ya no es la época del dedazo, del tapado, ahora es el tiempo del veto presidencial en contra de la voluntad de la gente''.
Limpia en Los Pinos
El jefe de Gobierno agregó que ''los de arriba se aturden, se perturban y creen que estamos viviendo en el México de hace diez años. El innombrable piensa que estamos en 1994, cuando ya estamos en 2005, y los que llegaron dan pena, es una vergüenza: en vez de ir acorde con lo que la gente quiere''. Por último, señaló, ''hay que mandar a hacer una limpia en Los Pinos para sacar toda la mala vibra, porque como que se pega el autoritarismo, se azonza la gente''.
La charola
Aunque López Obrador pidió a los funcionarios públicos que no utilicen recursos del gobierno y que no participen en nada que dé pretexto a sus adversarios para que lo ataquen, el jefe delegacional en Iztacalco, Armando Quintero, detalló que aportará a la causa 6 mil pesos mensuales de su sueldo.
Reconoció que ''hay gente que nos ha dicho que no tiene condiciones de cooperar por distintas razones, porque tiene que pagar la hipoteca, porque tiene que pagar las escuelas, porque no les sobra; se acabó, no hay problema''.
En tanto, en el Partido Acción Nacional capitalino continuaron las denuncias contra el pase de charola a los empleados del Gobierno del Distrito Federal. El dirigente Carlos Gelista González señaló que instaurar un esquema para que los funcionarios públicos cooperen con un gobierno de equis signo político amenaza la operación institucional de los gobiernos.
Por su parte, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, exigió al PAN ''congruencia, respeto a la diversidad política y no impedir a nadie competir en el próximo proceso electoral, donde Andrés Manuel López Obrador es uno de los precandidatos y, como todos, tiene el derecho de participar y finalmente sea la gente la que determine. Vamos a ganar, estoy segura, con la democracia adelante''.
Al encabezar el inicio de campaña de Juan José García Ochoa, aspirante a la presidencia del PRD-DF, señaló que es optimista de los resultados del proceso de desafuero que se sigue contra el mandatario capitalino, aunque ''me pesa que se tense al país por impedir una candidatura sin ninguna cortapisa''.
Mitin de apoyo en Monterrey
Por otra parte, en Monterrey, militantes perredistas realizaron un mitin de protesta contra el desafuero de López Obrador, a menos de 100 metros de donde Santiago Creel, secretario de Gobernación, sostenía un encuentro con unos 600 panistas que lo apoyan para que sea el candidato del blanquiazul a la Presidencia.
Sandra Guerra, dirigente estatal del PRD, dijo que la manifestación fue programada sin saber de la presencia de Creel, pero ''nos quedó como anillo al dedo, porque éste junto con Vicente Fox, es uno de los orquestadores del desafuero''.
Finalmente, los perredistas anunciaron que, como parte de las acciones de apoyo a López Obrador, la semana próxima se instalarán en plantón permanente en la Explanada de Los Héroes.