Usted está aquí: lunes 21 de febrero de 2005 Política Apoyar a López Obrador no es el apocalipsis: Rivera

Las manifestaciones públicas, legítimas, afirma el cardenal

Apoyar a López Obrador no es el apocalipsis: Rivera

Quienes consideran que se está cometiendo una injusticia pueden manifestarse, pero dentro del marco de la ley, expresa el arzobispo

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen El cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de haber celebrado la misa dominical en la Catedral Metropolitana FOTO Notimex

Tras asegurar que las manifestaciones pública en contra del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, son legítimas mientras se conduzcan dentro del marco de la ley, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, pidió calma a la ciudadanía, pues de ninguna manera es el ''apocalispsis''.

Entrevistado al término de su misa dominical en la Catedral Metropolitana, el prelado, siempre a pregunta expresa, dijo que todo político puede solicitar el apoyo de los militantes de su partido, simpatizantes y ciudadanía en general, para lo que él puede considerar una injuticia. Lo importante, insistió, es que estas manifestaciones se ubiquen dentro de la ley, sin trasgreder ninguna disposición legal.

Ayer, la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital del país realizó una docena de caravanas en contra del desafuero del mandatario capitalino, donde particiciparon varios jefes delegacionales.

El cardenal Rivera fue entrevistado sobre estas manifestaciones y dijo que entre la población no debe existir ninguna alarma por esta causa. ''No es el apocalipsis lo que nos está llegando''. Por ejemplo, comentó que en el pasado se han efectuado manifestaciones mucho más grandes y el país no se estremeció, no se cayó, porque México es mucho más que una manifestación.

Comunión de ideas

En este mismo sentido se refirió a que en un régimen democrático debe prevalecer la libertad de manifestación, siempre y cuando se realice dentro de los cauces legales y se respete el estado de derecho necesario para la sana convivencia. Los convocados, expuso, quienes participan en estas protestas públicas, son militantes, simpatizantes y ciudadanos que apoyan y comulgan con las ideas del gobernante capitalino.

Rivera Carrera expresó que cada quien puede manifestar sus puntos de vista y protestar ante las autoridades correspondientes contra lo que consideran una injusticia. Además, debido a su trascendencia consideró que la ciudadanía ha escuchado y seguirá recibiendo información sobre este caso y en su momento las autoridades deberán decidir si procede o no el desafuero contra López Obrador.

Por otra parte, en torno a las permanentes diferencias que han mantenido el presidente Vicente Fox y el mandatario capitalino, el prelado dijo que si bien este hecho puede ser tomado como síntoma de la democracia, también se debe tener especial cuidado para evitar descalificaciones e insultos, y más bien expresar esas diferencias con respeto y sin ofender a quien opina distinto de uno.

Durante la celebración religiosa, el arzobispo primado de México se refirió a la actitud misionera de la Iglesia católica, que tiene el llamado de Jesús a llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra.

Rivera Carrera dijo que esta es una característica del católico, pero quienes deciden llevar esta misión hacia otros países y regiones dejan con mucha frecuencia, por seguir a Cristo, comodidades por una vida entregada al Evangelio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.