Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Espectáculos Triunfa en la Berlinale versión sudafricana de la ópera Carmen

U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Dornford-May, ganó el Oso de Oro a la mejor película

Triunfa en la Berlinale versión sudafricana de la ópera Carmen

Tres galardones, entre ellos mejor actriz y director, para la alemana Sophie Scholl-Die letzten Tage

Oso de Plata a la tailandesa Tian Bian Yi Duo Yun y premio especial del jurado al filme chino Kong Que

DPA

Ampliar la imagen La actriz sudafricana Pauline Malefane posa para los fot�fos sosteniendo el Oso de Oro que logr�Carmen eKhayelitsha, cinta que protagoniza FOTO AFP

Berlin, 19 de febrero. El 55 Festival Internacional de Cine de Berlín distinguió con el Oso de Oro a la mejor película a la sudafricana U-Carmen eKhayelitsha, de Mark Dornford-May, una versión de la ópera Carmen, de Bizet, ambientada en un barrio de Ciudad del Cabo.

El fallo del jurado, presidido por el director alemán Roland Emmerich, no fue muy bien recibido por la prensa especializada, aunque se contaba con que la original adaptación de un material tan conocido fuera reconocida de alguna manera.

El filme recrea la historia de la cigarrera Carmen con actores negros y está cantado y hablado en la lengua local: xhosa. Está protagonizado por Pauline Malefane, que ya presentó la versión escénica de la ópera en diferentes escenarios del mundo.

En un certamen con predominio de películas de temática política, la segunda gran ganadora fue la alemana Sophie Scholl-Die letzten Tage, basada en la historia real de una joven que creó, junto a su hermano, el movimiento de resistencia al nazismo Rosa Blanca.

Este filme se llevó los Osos de Plata a la mejor actriz (Julia Jentsch) y al mejor director (Marc Rothemund). Además, recibió el Premio del Jurado Ecuménico.

El anuncio del Oso de Plata al mejor actor para el adolescente estadunidense Lou Taylor Pucci por su trabajo en Thumbsucker fue recibido con algunos abucheos, ya que se esperaba un premio para los veteranos intérpretes de grandes personajes históricos, como François Mitterand e Hirohíto, el francés Michel Bouquet y el japonés Issey Ogat, respectivamente.

La cinematografía asiática, ampliamente representada en esta edición, también salió bien parada en el palmarés. Kong Que (Peacock), opera prima del conocido director de fotografía chino Gu Changwei, recibió el Premio Especial del Jurado, y el taiwanés Tsai Ming Liang el Oso de Plata al mérito artístico por el guión de Tian Bian Yi Duo Yun (The Wayward Cloud).

Esta última película, que mezcla escenas de sexo explícito con números musicales, también fue galardonada con el Premio Alfred Bauer, creado en memoria del fundador del festival, que distingue a un filme que abre nuevas perspectivas artísticas. La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) la eligió como mejor película del festival.

El cine francés, el más representado en la sección oficial con cinco películas, sólo obtuvo el Oso de Plata a la mejor música, que fue a parar a manos de Alexandre Desplat por la banda sonora de De battre mon coeur s'esta arrete, de Jacques Audiard.

El Premio Angel Azul a la mejor película europea fue para Paradise now, del palestino Hany Abu-Assad, una coproducción entre Holanda, Alemania y Francia, que refleja la preparación de dos agresores suicidas palestinos. La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional también distinguió a la película.

El 55 Festival Internacional de Cine de Berlín no contó con el glamur de otras ediciones y la calidad de las películas fue bastante criticada. Entre las celebridades que pasearon por la alfombra roja estos días estuvieron Dennis Quaid, Will Smith, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Daniel Day-Lewis, Keanu Reeves y Catherine Deneuve.

El cine de habla hispana apenas estuvo presente en el certamen, y sólo en secciones paralelas, pero a cambio el veterano actor español Fernando Fernán Gómez fue distinguido con un Oso de Oro honorífico a su trayectoria.

La argentina Un año sin amor, de Anahí Berneri, ganó el Premio Teddy a la mejor película de temática gay. El premio, que entrega la Fundación Teddy Award está dotado con 3 mil 900 euros.

El filme, que se exhibió en la sección Panorama, cuenta la historia de un escritor enfermo de sida que busca el amor en locales de ambiente gay de Buenos Aires.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.