Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Capital Se alistan senadores para designar al sustituto de López Obrador

Panistas y priístas retorcerán la ley para quedarse con el GDF: PRD capitalino

Se alistan senadores para designar al sustituto de López Obrador

Argumentarán que hay remoción, no separación del cargo, advierte Agustín Guerrero

Tocaría a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal elegir al jefe de Gobierno interino

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se preparan ya para nombrar "mañosa" y "alevosamente" al jefe de Gobierno del Distrito Federal interino, en vez de la Asamblea Legislativa del DF, una vez que en la Cámara de Diputados se concrete el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, alertó Agustín Guerrero, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) local.

Detalló que mediante una interpretación "alevosa" de la figura de separación del cargo, priístas y panistas pretenden equipararla con la de remoción para quedarse a la mala con la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, justamente a unos meses de la elección de 2006. "Eso no es sólo un golpe de Estado, es usurpación, un robo a la voluntad popular", resaltó.

Con base en el artículo 122 de la Constitución, el dirigente perredista precisó que de proceder el desafuero habría separación del cargo, que no es lo mismo que remoción. "En el primer caso el Ejecutivo local puede regresar a ocupar el cargo si el Poder Judicial determina que es inocente, mientras en el segundo ya no", explicó.

Por ello, advirtió, los perredistas no van a permitir que la mancuerna PAN-PRI dé un golpe de Estado a la ciudad de México para apoderarse de manera tramposa del Gobierno del Distrito Federal vía el Senado de la República. "Si la gente no se lo dio a ellos, y en caso de que Andrés Manuel López Obrador estuviera en la cárcel, es el PRD el que debe decidir quién debe ser el jefe de Gobierno interino."

Guerrero Castillo advirtió que, de concretarse primero el desafuero de López Obrador en la Cámara de Diputados y luego el nombramiento del jefe de Gobierno del DF interino en el Senado, "los perredistas estaríamos tomando, de ser necesario, el Palacio del Ayuntamiento para impedir la entrada de priístas o panistas a la jefatura de Gobierno el año y medio que resta para que concluya el sexenio de Andrés Manuel".

El presidente del PRD-DF apremió a priístas y panistas a ganar la jefatura del Gobierno por la vía de las urnas, no en la mesa.

La base segunda del artículo 122 de la Constitución establece que "en caso de remoción del jefe de Gobierno del Distrito Federal el Senado nombrará, a propuesta del Presidente de la República, un sustituto que concluya el mandato. En caso de falta temporal quedará encargado del despacho el servidor público que disponga el Estatuto de Gobierno. En caso de falta absoluta, por renuncia o cualquier otra causa, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designará a un sustituto que termine el encargo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.