Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Mundo Fujimori no puede ser candidato, determina el Tribunal Constitucional de Perú

El ex presidente rechaza la decisión de los jueces e insiste en que se postulará en 2006

Fujimori no puede ser candidato, determina el Tribunal Constitucional de Perú

AFP Y DPA

Lima, 19 de febrero. El Tribunal Constitucional de Perú determinó que ex presidente Alberto Fujimori, prófugo en Japón, no puede participar en elecciones mientras dure su inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos, como lo estableció en su momento el Congreso al destituirlo tras huir del país.

El tribunal anunció que notificará la sentencia inapelable a los poderes Legislativo y Judicial, y también al Jurado Nacional de Elecciones, para efectos de ley. Destacó que esta decisión tiene efectos vinculantes para todos los poderes y organismos públicos.

Fujimori, sobre quien pesan graves acusaciones por violaciones de los derechos humanos y corrupción, ha insistido en los últimos días en que será candidato presidencial en 2006, aunque analistas consideran que esto lo hace para dar la imagen de "perseguido políticos" por la demanda peruana de extradición ante Japón.

El ex mandatario, de 66 años, fue inhabilitado por el Congreso en noviembre de 2000 para ejercer cargos públicos por 10 años, luego que el Parlamento lo destituyera por "permanente incapacidad moral" cuando pretendía renunciar desde Tokio vía fax.

No obstante, su abogado, Gastón Ortiz Acha, había interpuesto un recurso para que el tribunal declarara inconstitucional la resolución de inhabilitación, bajo el alegato de que la sanción no procedía porque ya no contaba con la calidad de presidente de la república porque se había declarado su vacancia.

Pero el Tribunal Constitucional dictaminó que "si bien es requisito indispensable para aplicar la sanción de inhabilitación ser funcionario público, como lo señala la Constitución Política del país, esto no implica que el funcionario acusado deba encontrarse en ejercicio, sino que los delitos de función y la infracción constitucional, que son materia de acusación, se hayan registrado cuando ocupaba el cargo público".

Los fujimoristas no descartaban que aún con la inhabilitación su líder pudiera ser candidato y que en caso de que ganara, el poder fuera asumido por el postulante a vicepresidente. Sin embargo, varios magistrados habían anticipado que votarían en contrario.

Fujimori, mediante su programa de los sábados La hora del chino, por radio Miraflores, rechazó desde su refugio en Japón el fallo del tribunal al afirmar que "se trata de una intromisión inconstitucional".

Sostuvo que dicho tribunal viola principios legales y constitucionales y quiere ser un poder oculto detrás del poder.

Alegó que hay tres poderes juridiccionales autónomos e independientes uno del otro, y que la decisión no le compete al Tribunal Constitucional sino al Jurado Nacional de Elecciones.

El ex mandatario insistió en que en 2006 será candidato pese a los obstáculos y que nadie podrá detenerlo, como en 1990, cuando salió elegido en su primer mandato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.