Desmantelamiento total, exigen Condoleezza Rice y Nobutaka Machimura
EU y Japón, preocupados por el avance del programa nuclear de Corea del Norte
Ampliar la imagen Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld y el ministro de Relaciones Exteriores de Jap�Nobutaka Machimura, ayer durante una conferencia de prensa realizada en Washington FOTO Reuters
Washington, 19 de febrero. Estados Unidos y Japón expresaron su "profunda preocupación" por el avance del programa nuclear de Corea del Norte, país al que advirtieron de acciones en su contra si no regresa a las negociaciones multilaterales sobre el tema, pero para las cuales Pyongyang puso una serie de condiciones.
En declaración conjunta al término de un encuentro en esta capital, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el ministro de Relaciones Exteriores japonés, Nobutaka Machimura, destacaron que las afirmaciones hechas recientemente por Corea del Norte sólo aíslan más a esa nación de la comunidad internacional y afectan los esfuerzos de las partes involucradas en hallar una solución pacífica al problema nuclear mediante conversaciones.
Las advertencias de Rice y Machimura se produjeron luego que la prensa en China reprodujo declaraciones del gobierno norcoreano en las que expresó su negativa a sumarse a las conversaciones sobre su programa nuclear o a mantener un diálogo con Estados Unidos.
En ese sentido, Machimura dijo en rueda de prensa que cuanto más se esfuerce Pyongyang en boicotear las negociaciones nucleares, mayores dificultades encontrará pues la comunidad internacional se mostrará mucho más rígida con Corea del Norte.
Rice, a su vez, consideró que el gobierno norcoreano tiene una camino abierto para mejorar su relación con la comunidad internacional, pero advirtió sobre pasos a tomar si Pyongyang no cambia de actitud.
De esta manera, en la declaración Estados Unidos y Japón pidieron a Corea del Norte que retorne lo antes posible y sin precondiciones a las negociaciones con Rusia, Japón, China, Corea del Sur y Estados Unidos, y que cumpla con el desmantelamiento total de todos sus programas nucleares.
El texto consideró el programa nuclear norcoreano una seria amenaza a los esfuerzos mundiales por reducir la propagación de ese tipo de armamento, y amenaza directa a la paz y estabilidad del noreste asiático.
Rice y Machimura dijeron que esperan contar con el apoyo chino, no sólo de moderador, sino de protagonista para trabajar con el gobierno coreano, que volvió a generar inquietud por el anuncio del 10 de febrero de que ha producido armas nucleares.
Precisamente Wang Jiarui, responsable de la oficina internacional del Partido Comunista Chino, llegó hoy a Corea del Norte, donde se espera que reclame a Pyongyang un retorno a las negociaciones.
Empero, el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Han Song-Ryol, exigió, para reanudar las conversaciones, un compromiso de Estados Unidos de coexistencia con el régimen comunista y no injerencia en sus asuntos internos.
En declaraciones al diario surcoreano Joomng-Ang Ilbo, Song-Ryol, exigió asimismo garantías de resultados significativos en las negociaciones, que incluyen desnuclearizar la península coreana y lograr que Washington renuncie a su política hostil.
En otro asunto, Estados Unidos y Japón declararon que Taiwán es tema de seguridad nacional, en medio de inquietudes por la carrera militar de China y su amenaza de invadir la isla si declara la independencia.
En declaración conjunta difundida al término de una reunión del Comité Consultivo de Seguridad de ambos países, reconocieron que una reducción de las tensiones en el estrecho de Taiwán es parte de sus "objetivos estratégicos comunes".