Usted está aquí: domingo 20 de febrero de 2005 Política El PAN aún no supera su etapa de opositor: Espino

Propone que el organismo se abra a la sociedad

El PAN aún no supera su etapa de opositor: Espino

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Manuel Espino quiere que el PAN se involucre m�con los problemas de la gente FOTO Guillermo Sologuren

Ex secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos busca la presidencia nacional del blanquiazul con una propuesta en la que de entrada reconoce que al panismo le ha costado trabajo cerrar el capítulo de ser oposición.

"Esa fue una etapa gloriosa de la que nos sentimos orgullosos, pero también es importante que nos animemos a dar el salto; que entremos a la plena etapa de partido en el gobierno", subraya el aspirante a ocupar el cargo que hoy tiene Luis Felipe Bravo Mena.

Debido a esta deficiencia, agrega que el blanquiazul no ha tenido el ímpetu, el coraje, la determinación de apostar por los gobiernos emanados de este instituto político. "A veces pareciéramos oposición frente a nuestros propios gobiernos", estima.

Y si bien el PAN ha hecho intentos por hacer un acompañamiento sincronizado de sus gobiernos, lo cierto es que no lo ha logrado, señala, al destacar que una de sus propuestas es precisamente cerrar el capítulo de la oposición.

Ex diputado federal que ha sido ligado a la ultraderecha en diversas ocasiones, lo que él rechaza, Manuel Espino Barrientos aparece como uno de los candidatos más aventajados en la contienda por la presidencia nacional del PAN, aunque los vínculos que tuvo con Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia acusado de filtrar información al narcotráfico, le han afectado en las preferencias de los consejeros nacionales, quienes son los que eligen al dirigente del partido.

Para lograr que el PAN tenga vocación de gobierno, Espino considera que debe dejar de ser un partido "adentrista", es decir, que se ocupa de sí mismo, de su estructura, su organización y que poco se atreve a ver hacia afuera. Igualmente, estima que es necesario definir agendas políticas comunes de las instancias de gobierno con los órganos del instituto político.

Agrega que también debe renovarse la forma de operar del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que quienes forman parte de este organismo sean personas con experiencia exitosa reciente en el juego político y vean más hacia los compromisos externos que hacia los problemas de adentro, aunque ello sin dejar de atender la vida interna del panismo.

Esto implica descongestionar de tareas al CEN, que "le tengamos confianza a los comités estatales, que traslademos funciones a los estados y a los municipios, junto con los recursos necesarios para que puedan hacer sus tareas".

La nueva forma de integrar el CEN no implica dejar fuera a personalidades y liderazgos de larga trayectoria, sino incluir a aquellos que han tenido un trabajo político exitoso, asegura.

Sobre su principal contendiente, Carlos Medina Plascencia, dice que no le conoce experiencia exitosa de partido, "no lo he visto estar en contacto con los comités", mientras que él sí lo ha hecho, refiere.

Cuando se le pregunta si Medina fue el responsable de que Acción Nacional perdiera más de 50 curules de diputados federales en las elecciones de 2003, señala que no es justo que se le culpe de tal derrota, finalmente fue una "decisión del CEN darle la responsabilidad de coordinar la estrategia electoral de ese año y fue decisión del CEN que él definiera la estrategia.

"Yo lo que puedo decir es que al mismo tiempo que él estaba encargado de eso, yo me hice cargo de Querétaro en condiciones difíciles para el partido y el gobierno, y sin embargo, ahí están los resultados: volvimos a ganar la gubernatura".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.