El ombudsman Soberanes, con derecho de exponer juicios de valor, considera
Fox no puede darse el lujo de molestarse por opiniones de sus críticos: Sauri Riancho
La senadora del PRI compara la actitud del Presidente con la de Madrazo en el Edomex
Ampliar la imagen Marcos Albino Torres, presunto paramilitar detenido en Chiapas en el a�000 FOTO Archivo La Jornada
El presidente Fox "no puede darse el lujo" de molestarse o dar la espalda a sus críticos, como hizo un día antes con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, cuando éste externó su preocupación por el riesgo de inestabilidad ante el clima de violencia que se vive, advirtió la senadora del PRI y ex dirigente nacional de ese partido, Dulce María Sauri Riancho.
Equiparó la reacción del Ejecutivo con la que tuvo el presidente del PRI, Roberto Madrazo, al retirar a sus delegados del estado de México, luego de su confrontación con el gobernador Arturo Montiel.
"Confío en que Fox no retire a todos sus representantes de los consejos de derechos humanos en los estados del país", comentó irónica, y señaló que ni el Presidente ni Madrazo pueden "darse el lujo" de molestarse, ni descalificar a sus críticos, así sea "por cuestionamientos que sientan como personales".
En el caso particular del Presidente de la República, su deber es escuchar a todos los actores y más cuando se trata del responsable de la CNDH.
-Algunos consideraron inadecuado que el ombudsman hablara así ante Fox, ¿comparte usted ese criterio?
-No. Soberanes habló en el tono que consideró adecuado para hacer su planteamiento. Yo coincido con la esencia de lo que señaló, más allá de las formas o de alguien que pueda tener la piel muy delicada y decir que no es la manera de dirigirse al Presidente de la República.
Sauri dijo que ella quita "toda esa paja de las formas" y prefiere ir a la esencia del discurso de Soberanes en Los Pinos: "Hay un ambiente de violencia que parece cernirse sobre la sociedad mexicana, motivado por los enfrentamientos políticos y la actuación del narcotráfico, como dos de los elementos centrales que amenazan los derechos humanos de los mexicanos.
Sobre la aseveración de Soberanes en el sentido de que no hay debate en el país, sino ruido y escándalos políticos, la senadora priísta consideró que "son juicios de valor que tiene todo derecho a formular el presidente de la CNDH".
Pero lo que recuperaría del discurso de Soberanes, detalló la senadora, es la alerta sobre un ambiente de violencia que genera condiciones para vulnerar los derechos fundamentales de los mexicanos.
"De todas las expresiones que formuló el ombudsman en ese acto de Los Pinos, yo me quedo con esa, la de reconocer que hay una situación que amenaza la paz y la tranquilidad del país y amenaza los derechos humanos de todos los mexicanos".