Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Capital Califica Barrales de provocadores a los diputados panistas Cuevas y Lara

Por quinto día consecutivo estuvieron afuera del GDF durante la conferencia matutina

Califica Barrales de provocadores a los diputados panistas Cuevas y Lara

Insisten en distorsionar el sentido del amparo que les otorgó el juez, dice la vocera del PRD

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas y Jorge Lara intentan provocar un clima hostil que genere críticas en contra del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, advirtió la vocera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno.

Ayer, por quinto día consecutivo los legisladores del PAN acudieron al edificio del antiguo Ayuntamiento, donde el mandatario capitalino ofrece sus conferencias de prensa, sólo que en esta ocasión Lara y Cuevas no intentaron ingresar; se limitaron a entregar un comunicado y en seguida se retiraron, aduciendo tener entrevistas en distintos medios de comunicación.

En el boletín anuncian que promoverán un recurso de inejecución de sentencia en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF), ante la negativa a permitirles acceder a las conferencias de prensa del mandatario local.

Al respecto, la vocera del PRD en la ALDF reiteró que el amparo 279/2004-3829 de ninguna manera obliga al gobierno capitalino a permitirles el acceso a las conferencias de prensa del Ejecutivo capitalino; sólo establece que se les debe dar una explicación fundada y motivada sobre las razones de su negativa.

El diputado local perredista Andrés Lozano abundó: "el tribunal colegiado que revisó este asunto en ninguna parte de la sentencia faculta a Jorge Lara o a Gabriela Cuevas para que puedan acceder a las conferencias de prensa matutinas que se realizan todos los días en la sede de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal".

Explicó que, con base en un análisis puntual de la sentencia, así como del recurso de revisión que se promovió en su momento, puede asegurar que el amparo y la protección de la justicia federal es "para el solo efecto de que la autoridad responsable deje sin efecto los oficios DGCS/ DI/065/2004 y DGCS/DI/066/2004, de fecha 7 de abril de 2004, y en su lugar se emitan otros debidamente fundados y motivados".

Puntualizó que lo único que el tribunal colegiado solicita es que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal emita un nuevo oficio, debidamente fundado y motivado, sobre las razones por las que no pueden acceder a esas conferencias los diputados de Acción Nacional.

Barrales Magdaleno reiteró que los diputados del PAN insisten en darle otra interpretación al amparo al asegurar que éste les permite el acceso, y con ello pretenden confundir a la población.

En el documento que los legisladores del blanquiazul entregaron a los reporteros se afirma que "ante la ilegal negativa del coordinador de Comunicación Social del GDF (el cargo correcto es director), César Yáñez, manifestada en un programa de televisión el día de ayer (en el que ellos también estuvieron), habremos de concentrarnos en la promoción de las etapas ejecutivas de la resolución de amparo que nos favorece".

Los panistas acusan al gobierno capitalino de tener "vocación para fomentar la provocación" e insisten en que su intención de entrar a las conferencias de prensa es con el propósito de tener información que les permita realizar de manera "óptima" su trabajo legislativo. "Ante la arrogancia y cerrazón que ha manifestado el gobierno local, que da cuenta con su proceder en todos los asuntos de la ciudad, nuestra presencia en las conferencias matutinas del jefe de Gobierno dependerá de las disposiciones de la ejecución que estamos en vías de promover", concluye el documento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.