Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Capital Prevén regularizar a 730 ambulantes en Miguel Hidalgo

Impulsan autoridades campaña contra la corrupción

Prevén regularizar a 730 ambulantes en Miguel Hidalgo

JOSEFINA QUINTERO M.

La delegación Miguel Hidalgo, por medio de su programa de reordenamiento del comercio, regularizará a más de 700 vendedores ambulantes este año, informó el coordinador de Mercados y Vía Pública de la demarcación, Jorge Benito Magariños Lamas, quien precisó que en promedio cada mes se incorporarán al padrón de la jurisdicción 60 vendedores este año.

A raíz de las denuncias por corrupción en la que se involucró a funcionarios de Miguel Hidalgo, las actuales autoridades iniciaron la verificación de comerciantes y concluyó que se ha regularizado, de octubre a la fecha, a mil 285 ambulantes. Con ello se evitaron anomalías en materia de higiene, pago de derecho de piso y seguridad, en las que incurrían los comerciantes.

Magariños Lamas indicó que se han realizado aproximadamente 185 operativos, promovidos mediante las demandas vecinales, donde se detectó que los ambulantes no respetaban sus lugares de venta ni cumplían con las normas mínimas de seguridad e higiene al expender sus productos, lo que no sólo afectaba a la zona sino a los residentes.

El funcionario señaló que las verificaciones del comercio en vía pública originaron que alrededor de 2 mil 849 vendedores fueran sancionados por cometer infracciones al reglamento, e incluso hubo clausuras.

Regularizados, cinco mil 400 ambulantes

Expuso que a la fecha cinco mil 400 ambulantes han sido regularizados, de un padrón de ocho mil, y la meta es que este año se incorporen al programa de reordenamiento unos 730 vendedores, que tienen una antigüedad de más de 15 años, por lo que además de las verificaciones hay negociaciones con los representantes del comercio callejero.

Asimismo, el titular de Mercados en la delegación Miguel Hidalgo comentó que la demarcación realiza una intensa campaña para combatir los actos de corrupción.

Precisó que actualmente hay un proceso en manos de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal para la revocación de 33 permisos por haberse detectado irregularidades, como la cesión de derechos ilegal o puestos de reciente instalación.

Las anomalías, agregó, se descubrieron en las zonas comerciales de Tacuba y Tacubaya; sin embargo, dijo, hay 35 casos más detectados, que ya fueron denunciados ante la Contraloría para que tome cartas en el asunto.

 
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