Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Economía China, en la pelea por el mercado de la subcontratación de servicios

IDC prevé que en 2008 el valor del segmento mercantil en el país asiático será de 2 mil mdd

China, en la pelea por el mercado de la subcontratación de servicios

ECONOMIST INTELIGENCE UNIT/ INFOESTRATEGICA

China ya no se conforma con ser la fábrica del mundo. El gigante asiático busca diversificar aún más sus actividades y ahora ofrece a empresas de Europa y Estados Unidos servicios administrativos y tecnológicos subcontratados, un mercado en el que India aún es el líder mundial.

Estos servicios, conocidos como back office, van desde centros de llamadas y procesamiento de pedidos hasta desarrollo de software.

Casi desde que se gestó la idea de subcontratar diversos procesos administrativos y tecnológicos a empresas en otros países (práctica conocida como offshore outsourcing), India ha sido el principal proveedor. Sin embargo, hay indicios de que China, con un ejército de trabajadores capacitados aún más numeroso y costos más bajos, se está colocando como opción.

La necesidad de reducir costos ha hecho crecer rápidamente la industria de la subcontratación.

International Data Corp (IDC) pronostica que las utilidades de las empresas que ofrecen servicios subcontratados de informática aumentará de aproximadamente 7 mil millones de dólares en 2003 a 17 mil millones para 2008. En China el mercado aún es pequeño: en 2003 tenía un valor de apenas 320 millones de dólares; sin embargo, creció 34 por ciento en comparación con el año anterior, e IDC prevé que para 2008 llegará a casi 2 mil millones de dólares.

Tomando impulso

Al parecer, en China el cambio comenzó el año pasado. Hace seis meses una encuesta entre proveedores de servicios subcontratados elaborada por la consultora en administración DiamondCluster International descubrió que menos de 10 por ciento de estos negocios operaba en China o planeaba invertir en ese país en los siguientes dos años. "Nadie quería ser el primero en dar el salto", dice Tom Weakland, quien estuvo a cargo del estudio global de DiamondCluster. Sin embargo, "a partir de entonces el panorama ha cambiado. Existe la percepción de que los negocios chinos están haciendo un trabajo realmente bueno en servicios de informática y otras operaciones que no requieren mucho contacto con el exterior".

Algunas de las compañías de servicios más importantes del mundo, como Cap Gemini, Accenture y BearingPoint (antes KPMG Consulting) ya operan en China. La oficina de Cap Gemini en Guangzhou tiene 650 trabajadores que realizan labores de finanzas, contabilidad y procesamiento de pedidos para compañías en Australia, Nueva Zelanda, Noruega, el Reino Unido y Estados Unidos. En 2003 Accenture abrió una oficina de desarrollo de programas de cómputo en Dalian y las operaciones de BearingPoint incluyen una oficina de desarrollo en Shanghai.

Adicionalmente, numerosas empresas medianas de consultoría, entre ellas E5 Systems, con oficinas en Pekín and Jinan, y FreeBorders, en Shenzhen, se especializan en subcontratar trabajo en China. Diversas firmas asiáticas, los gigantes indios de la informática Wipro y Satyan, y operadores más pequeños como GATE Global Solutions, están llevando sus operaciones a China, donde los salarios son 40 por ciento más bajos que en India. Las empresas de Hong Kong con frecuencia subcontratan servicios en compañías de China continental, lo que les permite ahorrar en salarios y en renta de oficinas.

Uno de los pocos países con una presencia poco significativa en este sector es China misma, que aún no ha producido una compañía grande en este sector.

Antes se pensaba que el lenguaje era el principal obstáculo para la subcontratación de servicios en China, pero la más reciente generación de egresados estudió inglés durante 10 años. El año pasado se graduaron de las universidades chinas más de 50 mil profesionales de la informática que hablan inglés. Y si bien el inglés como segunda lengua no está tan extendido como en India, China posee una útil herencia de su pasado cuasi colonial.

NTT Data Corp., NEC Soft y Hitachi, entre otras compañías japonesas, han estado subcontratando servicios como el procesamiento de pedidos y elaboración de códigos elementales de informática a Dalian, en la zona noreste que los japoneses ocuparon durante algunos años.

Las diferencias culturales y las limitaciones para hablar inglés habían impedido la apertura de centros de telemercadeo o servicios al cliente que son comunes en India. "Las compañías buscan principalmente funciones como desarrollo de aplicaciones de informática, pruebas y procesamiento de órdenes, que no requieren mucha comunicación entre personas", explica Weakland. "hay ciertas oportunidades para actividades administrativas como procesamiento de reclamaciones, que es muy intensiva en mano de obra, e incluso diagnósticos médicos".

Por otro lado, la competencia por personal calificado es menos intensa en China que en India. Los salarios varían, pero un ingeniero en computación gana alrededor de 400 dólares al mes en China, una décima parte de lo que se paga en Estados Unidos.

Tom Reilly, director de Cap Gemini para la región Asia Pacífico, señala que ciudades como Shenzhen se promueven activamente como centros de tecnología de la información; sin embargo, los negocios tienden cada vez más a la subcontratación.

"El gobierno chino busca impresionar al mundo, y cuando se trata de tomar decisiones sobre centros de subcontratación o nueva infraestructura realmente están listos para actuar", dice.

Traducción: David Zúñiga

 
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