Expusieron a Fox la necesidad de revisar los mecanismos de asignación presupuestal
Demandan procuradores mayores fondos y atribuciones para los MP
"Ya no estamos para tapar baches, sino para planear el combate al delito", sostiene el titular de Nuevo León
Pactan acuerdos para combatir a la Mara Salvatrucha
Merida, Yuc., 18 de febrero. Los procuradores generales de Justicia del país convencieron al presidente Vicente Fox Quesada de que se revisen los mecanismos de asignación presupuestal para las instituciones del Ministerio Público y sean estos órganos los que dicten la política de combate al crimen en el país.
El punto que mayor discusión generó entre procuradores, y que finalmente fue presentado al Presidente, tuvo que ver con el hecho de que a pesar de que el gobierno federal aporta recursos para los estados, son los gobernadores quienes deciden el monto, y muchas veces no llegan ni los fondos calculados para las actividades anuales de los órganos encargados de perseguir a los delincuentes.
Al respecto, el titular de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, reconoció que en términos coloquiales los procuradores del país le dijeron al Presidente: "ya no estamos para tapar baches, sino para planear las actividades que en materia de combate al delito se deben llevar a cabo".
A su vez, el titular del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que luego de su encuentro con procuradores, en el contexto de la 16 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el presidente Vicente Fox "tiene muy claro el diagnóstico y el problema. Se le habló, entre otros temas, del narcomenudeo, de la necesidad de involucrar a las autoridades sanitarias en ese esfuerzo, de que se debe reforzar la presencia del gobierno federal en algunas entidades que así lo requieren, de incrementar la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal y buscar los mecanismos para una mejor distribución de los apoyos del Fondo de Seguridad Pública y que los recursos salgan de manera etiquetada".
Sobre el tema, el titular de la Procuraduría General de la República, Rafael Macedo de la Concha, señaló que se le expuso al Presidente, y al secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, que las procuradurías deben tener mayor fortaleza en el apoyo económico mediante el Fondo de Seguridad Pública que se les da, porque "hay una fórmula que en nada ayuda a las procuradurías de los estados. Sin embargo, el Presidente asumió un compromiso de que se buscará otorgar mayores recursos para las procuradurías del país".
Otro de los temas que mayor discusión provocó entre los procuradores, fue el de los recursos con los cuales se capacitará a los integrantes de las Unidades Modelo de Investigación Policiaca, ya que inicialmente se había dicho que cada procuraduría se haría cargo de los salarios de 50 agentes durante el tiempo que durara su entrenamiento en la Agencia Federal de Investigación.
Pero ayer, luego del encuentro con el mandatario, se informó que el gobierno federal etiquetó 500 millones de los 5 mil millones de pesos que dará para el Fondo de Seguridad Pública, con el propósito de que de se cubra la capacitación de mil 500 policías.
Los procuradores le informaron al Presidente que tomaron acuerdos para mejorar el combate a las bandas de la Mara Salvatrucha que operan en México, y que para ello desarrollarán actividades de intercambio de información y revisión de las situaciones que se viven en todos los penales del país, a fin de prevenir actos que pongan en riesgo la estabilidad del sistema penitenciario nacional, como recientemente ocurrió con los hechos ocurridos en el Centro Federal de Readaptación Social La Palma, en el estado de México, donde el control estaba en manos de un grupo de narcotraficantes encabezados por Osiel Cárdenas, líder del cártel del Golfo .
Finalmente, Macedo de la Concha aseguró que el presidente Fox estuvo de acuerdo en que sean los procuradores quienes dicten la política criminal de este país. "Lo asumió muy bien. Indudablemente que somos los que conocemos el problema realmente", pero para evitar que esta propuesta se vuelva un conflicto político con el Poder Judicial federal o de cada entidad, aseguró que se debe entender que son los legisladores quienes tienen la facultad de iniciativa y de decisión.