Usted está aquí: sábado 19 de febrero de 2005 Política DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Furiosa, la gobernadora de Arizona contra el canciller

La señora Negroponte decía que Salinas era un pillo

No pisará la cárcel el banquero Botín

Tamaños

¿ALGUIEN SABE DONDE anda el canciller Derbez? ¿Marchanteando votos para la OEA? Eso se creía hasta ayer que comenzó a correr la versión de que se anda escondiendo de la furia de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, una enérgica mujer que -según sus colaboradores cercanos- no usa minifalda por razones que salen sobrando explicar. Doña Janet tiene una posición definitiva contra los migrantes. Al parecer le había prometido que se retiraría de la circulación el folleto Guía para el migrante mexicano, ya saben ustedes, contiene una serie de recomendaciones para que los paisanos sobrevivan en su aventura de brincar la frontera sin papeles. El canciller fue obediente, pero el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón, se brincó la línea, es decir, al canciller, y publicó su propio folleto: Guía para el migrante yucateco. Es mas sofisticada: viene acompañada de un cidí en español y maya. El cidí es interactivo, les dice a los braceros cómo librarse de la migra y cómo enviar dinero a su familia. No es que a don Patricio le tenga sin cuidado el futuro internacional del canciller, es que está defendiendo 9 mil millones de dólares que cada año envían los migrantes yucatecos a su estado.

Poderoso caballero

El expediente contra el presidente del banco español Santander, Emilio Botín -socio principal de Santander-Serfin-, fue cerrado, espera sentencia en la madrileña Audiencia Nacional. Fue acusado de librar pagos millonarios en calidad de pensiones de retiro para sus ex colaboradores José María Amusátegui y Angel Corcóstegui. Lo más probable es que todo termine en cero, porque el fiscal ya dijo que no encontró delito que perseguir.

e@Vox Populi

ASUNTO: SECRETOS DE ALCOBA

Curioso que se diga que Negroponte sea cuate de Salinas. No lo pongo en duda, pero tengo mis reservas de que su señora comparta esa misma liga. Hace varios años, durante la época en que Negroponte era embajador en México y en plena efervescencia previa a la entrada en vigor del TLCAN -1993, si mal no recuerdo-, la entonces llamada Secretaría de Comercio organizó un simposio acerca de la "Homologación regulatoria en México, Estados Unidos y Canadá de cara al TLCAN". Asistieron personajes de los tres países. Entre ellos estaba la esposa de John Dimitri Negroponte, una rubia elegante, madura, simpática y muy activa. En el momento de la reunión dedicado a las preguntas y respuestas, la señora tomó el micrófono y espetó las críticas más duras que haya escuchado contra Salinas en aquella época, hasta entonces marcada por la buena imagen del entonces presidente, en el exterior particularmente. Dijo, palabras más palabras menos, que "Salinas era un pillo y que todo el alabado proceso de privatización de empresas públicas era en realidad un montaje para que Salinas, su familia y sus cuates se apropiaran de todo lo que tuviera valor en el país, cosa que ya habían ejecutado hasta ese momento a la perfección". El comentario, particularmente considerando de quien vino (algo le habrá compartido Negroponte en la alcoba acerca del tema, supongo), cayó como un balde de agua fría en la, hasta ese instante, animada reunión. Nadie osó contradecirla. Silencio sepulcral. Alguno de los organizadores, empleado de Serra Puche, puso cara de pánico y balbuceó algún comentario cualquiera para cambiar de tema y salir del atolladero. Me alegro que esta valiente y comunicativa señora regrese.

José Paredones Araque

[email protected]

P.S. No tengo problema con que publiques mis datos, excepto que en una de esas el zar de los espías gringos me vaya a tomar en "marcación personal". Saludos.

R: Acuérdate de una verdad universal: la señora siempre tiene la razón. Es un mérito de Negroponte contar con una mujer inteligente, enterada y valiente. Ahora su poderoso marido está en una posición privilegiada para darle nuevos datos que demuestren que no estaba equivocada.

ASUNTO: TAMAÑOS

Estoy de acuerdo contigo: el ingeniero Heberto Castillo declinó en favor de Cárdenas. Pero esos si eran güevotes y ganas de llevar un proyecto a sus dimensiones requeridas por todos nuestros paisanos, incluyendo a los tarados a quienes les fascinan las telenovelas y el futbol. Pero con Cárdenas ya es enfermedad su obsesión por la Presidencia. ¿Habrá alguien que se atreva a decirle que la está regando y que le está haciendo el juego al miserable dúo PRIAN?

Reynaldo Baños Lozada/DF

[email protected]

R: Mi estimado: no soy experto en tamaños de güevos, ni siquiera aficionado, tampoco tengo interés. Sin embargo, supongo que el ingeniero Cárdenas habrá escuchado y leído numerosas opiniones como la tuya. Pero ya ves...

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Me hablaron dos veces de Serfin para ofrecerme una tarjeta de crédito que yo no acepté, y al tercer día me hablan para decir que ya está la tarjeta, que pase por ella, ante lo cual yo llamo para informar que no la solicité, que no la quiero y que la cancelen, y los empleados de superlínea Joel Pacheco, David Romero y Carlos Tabera caen en contradicciones. Uno dice que efectivamente está el plástico y otros que no, ¿a quién creerle? ¿Me querrán cobrar comisiones por apertura y manejo de cuenta? Realmente estamos en manos de unos asaltantes con permiso que nos cobran hasta por no respirar, ¿podremos hacer algo?

Dra. Belinda Arteaga/Cuernavaca. Investigadora nacional con más de 30 años de servicio en el sistema educativo nacional

[email protected]

R: Querida doctora, hazme un favor: no dejes pasar el lunes que viene para aclarar esta situación. Puede resultar que alguien haga mal uso de tu tarjeta y tengas que pagar la cuenta. Y ya sabes: o pagas o te mandan abogados y al Buró de Crédito.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.