Mar adentro
Hoy se estrena en nuestro país la cinta española Mar adentro de Alejandro Amenábar, protagonizada por Javier Bardem en el papel del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien lleva casi 30 años postrado en una cama al cuidado de su familia. Su única ventana al mundo es la de su habitación, junto al mar, por el que tanto viajó y donde sufrió el accidente que interrumpió su juventud. Desde entonces, su único deseo es terminar con su vida dignamente. La llegada de dos mujeres alterará su mundo: Julia (Belén Rueda), la abogada que quiere apoyar su lucha y Rosa (Lola Dueñas), una vecina del pueblo que intentará convencerle de que vivir merece la pena. La luminosa personalidad de Ramón termina por cautivar a ambas, que tendrán que cuestionar como nunca antes los principios que rigen sus vidas. El sabe que sólo la persona que de verdad lo ame será la que le ayude a realizar ese último viaje.
Mar adentro pone en la mesa de debate el tema de la eutanasia. La cinta ganó 14 premios Goya de los 15 a los que aspiraba. También competirá en la próxima entrega de los Oscar como mejor película extranjera con enormes posibilidades de conseguir la estatuilla.
Golpes del destino
Otra de las cintas que llegan este fin de semana es Golpes del destino, dirigida por Clint Eastwood. El filme está postulado a siete premios Oscar incluídas las categorías de mejor película, director, actriz y actor.
Frankie Dunn (Eastwood) ha entrenado y dirigido algunos luchadores increíbles, durante toda una vida. La lección más importante que enseña a sus boxeadores es la que utiliza para su propia vida: por encima de todo, siempre debes protegerte. A consecuencia de su doloroso distanciamiento con su hija, Frankie no se ha permitido relacionarse con nadie por largo tiempo. Su único amigo es Scrap (Morgan Freeman), un ex-boxeador que se ocupa del gimnasio de Frankie y que sabe que debajo de su brusco carácter exterior, hay un hombre que siempre fue a misa. Un día, Maggie Fitzgerald (Hilary Swank) entra a su gimnasio con una tremanda fuerza de voluntad de convertirse en boxeadora; al principio, Dunn se niega a entrenarla pero al ver la convicción de la joven comienza a trabajar con ella. Lo que ellos ignoran es que juntos afrontarán una batalla que va a requerir mucho más corazón y coraje que ninguna otra que ellos hayan enfrentado.