En breve, reglamento de filmaciones para el DF: Alejandro Encinas
Estamos por publicar el reglamento de filmación de la ciudad de México, con lo que acabaremos con una práctica burocrática que limitaba las filmaciones en los espacios públicos de esta urbe, por lo que esperamos que esta ciudad vuelva a ser espacio abierto para la producción de cine, tanto para realizadores nacionales como extranjeros, anunció el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, al inaugurar, a nombre del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México.
La inauguración, con todo y su alfombra roja por la que pocas personalidades del cine nacional desfilaron (María Novaro, quien es jurado; Guillermo Arriaga, Felipe Fernández del Paso, Ofelia Medina), se llevó a cabo el miércoles por la noche en el complejo de Cinemex Santa Fe, que prestó 11 de sus salas para la proyección del reciente filme de Zhang Yimou (Héroe), La casa de los cuchillos, historia épica que retoma el género caballeresco de artes marciales en una vieja dinastía china.
Encinas dijo que las iniciativas de esta naturaleza son de suma importancia, porque permiten rescatar una tradición, una cultura urbana que, por desgracia y con el pasar de los años, se había perdido. Recordó como él desde los años 70 buscaba en los cines Latino y Roble, las muestras internacionales que proyectaban alrededor de 15 filmes extranjeros. "A ver ahora cómo vemos los más de 150", aseguró.
Encinas aseveró que el Gobierno del DF seguirá respaldando estas iniciativas, que incluye apoyar a los cineastas mexicanos. "Nos permiten rescatar tradiciones de la cultura urbana, que ofertan a los habitantes de esta ciudad con distintas opciones. Nos da gusto que el cine salga de las salas a las plazas públicas para la gente que no tiene posibilidades de asistir a una sala".
Por su parte, Miguel Angel Dávila Guzmán, director general de Cinemex, dijo que la empresa que representa ratifica su compromiso con México al fungir como la sede principal de las exhibiciones que darán cuenta de la creatividad cinematográfica que abunda en otros continentes.
Juan José Olivares