Usted está aquí: viernes 18 de febrero de 2005 Espectáculos Televisa y Venevisión prohíben a sus artistas presentarse en Univisión

La designación de Ray Rodríguez como presidente de la junta directiva motivó la pugna

Televisa y Venevisión prohíben a sus artistas presentarse en Univisión

El grupo estadunidense ya busca talento independiente para los Premios Lo Nuestro

La televisora de Azcárraga concreta alianza con United Media para distribuir programas infantiles

JORGE CABALLERO Y AGENCIAS

El pasado miércoles, Grupo Televisa prohibió a sus artistas presentarse en cualquiera de los programas de su socio comercial estadunidense Univisión, incluidos los Premios Lo Nuestro a celebrarse el próximo 24 de febrero. Además, concretó una nueva alianza para la distribución de sus programas y series en Estados Unidos.

''La información que ha circulado sobre la negativa de que el talento artístico de nuestra empresa participe en programas y eventos especiales de Univisión es correcta. La orden viene desde el nivel directivo", confirmó una fuente de la televisora mexicana, quien añadió que ahora será United Media la compañía encargada de presentar en Estados Unidos las telenovelas infantiles de la televisora, así como la serie de comedia El Chavo, estelarizada por Roberto Gómez Bolaños.

Según la misma fuente, que pidió el anonimato, la asociación con United Media servirá para encontrar nuevos caminos de distribución para los productos infantiles de la televisora de Emilio Azcárraga Jean, ya que la empresa se especializa en programas para niños.

Los antecedentes del conflicto

Las hostilidades entre las dos televisoras fueron provocadas porque el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, con 9.4 por ciento de acciones de Univisión, y el venezolano de Venevisión, Gustavo Cisneros, con 5.5 por ciento de participación accionaria de la misma, se mostraron inconformes con la designación, el pasado 9 de febrero, de ascender al ejecutivo Ray Rodríguez a presidente de la junta directiva, por parte de Jerrold Perenchio (quien controla Univisión con el 56 por ciento) sin consultar a otros socios de la medida. Azcárraga y Cisneros querían que se realizara una búsqueda a nivel nacional para ocupar el puesto.

La pugna entre ambas televisoras cobró revuelo el pasado miércoles cuando el periódico The Miami Herald informó que detrás de este retiro de artistas por parte de Televisa "está una dura batalla entre el presidente de Univisión, Jerrold Perenchio, y el de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien es además vicepresidente de la televisora estadunidense".

Por otro lado, el portal de información especializada en medios de comunicación Hispanic Media Weekly, reveló que Televisa dio a conocer su decisión a través de un correo electrónico enviado por su gerente de talentos, Nayelly Arouesty, a instancias de Alejandro Benítez, gerente general de talento de Televisa.

"Todo el talento de Televisa cancelará su presentación en todos los programas especiales de Univisión hasta que el señor Benítez diga lo contrario", consignó el correo.

La orden implica que el actor y animador Eugenio Derbez y otras 22 figuras de Televisa no participarán en la entrega de los Premios Lo Nuestro. Trasecendió además que Venevisión tomará medidas similares

Por su parte, la portavoz de Univisión, Marisara Martin, se negó a comentar acerca de la medida por políticas de la compañía: "En estos momentos, hasta ahora, no tengo nada para contestar".

Pero fuentes cercanas informaron que Univisión ya está buscando sustituir el talento de Televisa para los próximos Premios Lo Nuestro con veteranas figuras que se manejan de manera independiente, como Lucía Méndez.

Opciones limitadas

El conflicto entre las cadenas de televisión afecta en gran medida a Univisión, ya que su programación está sustentada en un alto porcentahe en producciones de Televisa, y programas como El Gordo y la Flaca, Don Francisco Presenta, Despierta América y El Escándalo de Mediodía, entre otros se nutren principalmente de los artistas de la televisora de San Angel.

También expertos en televisión dijeron que aún es prematuro considerar la manera en que la decisión de las televisoras mexicana y venezolana afectará a Univisión.

En el club de las telenovelas latinoamericanas, la mayoría de los actores están alineados con la poderosa combinación del bloque de Televisa, Univisión y Venevisión, con Telemundo-NBC -la número dos del mercado- o con pequeños productores de Sudamérica.

Usualmente las figuras de un grupo no aparecen en programas de su rival, lo que significa que Univisión estará limitada ahora en talento a algunas figuras de la música o del cine.

Raúl Mateu, vicepresidente de la agencia de talento William Morris, dijo que "el mercado de estrellas hispanas era muy limitado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.