El deporte tiene más facetas que las de una sola instalación, dijo el director de CIMA
Pese a las carencias en el COM los atletas continúan su desarrollo: Rodrigo González
Está de acuerdo con modificar el sistema de becas para ofrecer mayor respaldo a los talentos
Pese a las carencias que acusa el Comité Olímpico Mexicano (COM) al no resolver los trámites para obtener el presupuesto gubernamental, Rodrigo González, titular de calidad para el deporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aseguró que los atletas mexicanos continúan sin carencias su desarrollo.
Todo "sigue su marcha. Los deportistas están viajando, se están preparando. No creo que sea una situación más allá de la problemática momentánea, porque el deporte es mucho más que una sola institución en México.
"El nacional es muy complejo, hay muchas instalaciones aquí y en los estados. Hay gente que ya está compitiendo y viajando", dijo, y precisó que beisbolistas y taekwondoístas se encuentran en Europa, mientras se preparan para salir a diversos eventos representantes de squash, polo acuático y boliche.
"Creo que el deporte tiene muchas más facetas que las de una sola instalación", anotó.
El dirigente también consideró que las limitantes de alimentación y servicios con que se encuentran los atletas que buscan entrenar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano llevarán a la activación de otras instalaciones, y de hecho descentralizar el deporte ha sido el objetivo por mucho tiempo que poco a poco va tomando forma.
Acerca de uno de los temas que el pasado miércoles trató Felipe Muñoz Kapamas, titular del COM, en el sentido de subrogar los programas de solidaridad olímpica para allegar recursos a ese organismo, González Sesma comentó que "ojalá primero atendamos a los deportistas mexicanos y luego nos preocupemos por los extranjeros".
Subrayó que si bien el CDOM no responde por el momento a las necesidades de las selecciones que suelen prepararse ahí, "creo que todo esto contribuirá a que haya mejores instalaciones a nivel nacional".
El también director del programa CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas) reaccionó a la crítica que lanzó Felipe Muñoz al fideicomiso a su cargo, al señalar, a propósito de las bajas de los entrenadores Jorge Rueda (clavados) y Andrej Pietrowski (atletismo), que el sistema de becas debería ser ampliado para considerar por más tiempo a técnicos de alto nivel, aunque por el momento no tengan atletas ubicados dentro de los 16 mejores del mundo.
González indicó que tanto Rueda, cuyo reciente atleta de excelencia fue el retirado Fernando Plata, como Pietrowski, mentor de Alejandro Cárdenas, "no están a la deriva", pues al igual que otros técnicos de alto nivel son considerados en sistemas alternos en sus federaciones, además de que Rueda recibe un recurso del estado de México.
"Me parece buena la recomendación, porque sí sería bueno que el programa fuera más amplio. Ese tipo de sugerencias son bienvenidas, y en eso estoy de acuerdo con Felipe, sólo que siempre hemos tratado de no hacer del programa de CIMA más grande y entorpecer el trabajo que se hace con las federaciones. Se trata de no duplicar programas", sostuvo Rodrigo González.