El embajador de Dinamarca anuncia proyecto bibliotecario
Festejos en el Papalote por Andersen, puente ''esencial entre padres e hijos''
En Copenhague harán de un estadio el mundo mágico del célebre narrador
Recibirá el Nobel alemán Günter Grass el primer premio con el nombre del escritor
La presencia en México de la reina Margarita de Dinamarca se suma a los festejos por el bicentenario del escritor Hans Christian Andersen, autor de célebres cuentos infantiles, cuya efeméride se organiza a escala mundial y concluirá el 6 de diciembre.
Con la presencia de Soren Haslud, embajador de Dinamarca en México, el miércoles se inauguró en el Papalote Museo del Niño, que dirige Marinela Servitje, la exposición que detalla la vida y obra de Andersen, exhibida en 20 paneles con textos e imágenes que aluden a la prolífica trayectoria de quien fue novelista, poeta, narrador e ilustrador.
Hans Christian Andersen, nacido el 2 de abril de 1805, es recordado como engranaje esencial en la comunicación entre padres e hijos, dijo el diplomático y agregó que para difundir la obra del autor danés se planean programas de televisión, cine, además de proyectos que abarcan literatura, danza y música, entre otras manifestaciones artísticas.
Asimismo sobresale la presentación en México del cortometraje del cuento La reina de las nieves, que es narrado por la misma reina danesa, de quien se espera visite el país en los próximos meses.
Haslud también se refirió a las pláticas que sostiene Dinamarca con la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes para crear un proyecto enfocado a la difusión literaria que incluye ''la generación de bibliotecas, además de cursos de especialización para maestros y bibliotecarios''.
Durante el llamado Año Andersen se unirán a las celebraciones escritores, cantantes, estrellas hollywoodenses e inclusive Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quien fue nombrado embajador del escritor danés, así como la actriz Susan Sarandon. En México, la distinción fue recibida por Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, directora de Papalote Museo del Niño.
La fiesta literaria, organizada por las autoridades de Dinamarca y contará con un presupuesto de 8.5 millones de dólares y la participación de 300 artistas. El escenario que será montado en el estadio Parken, será convertido por unos días en el mundo mágico en el que confluyen las historias de Andersen, expuestas tanto en sesiones de lecturas como en conciertos.
También se entregará por primera vez en Odense, ciudad natal de Andersen, el premio que lleva el nombre del escritor fallecido el 4 de agosto de 1875 y que fue otorgado al Nobel de Literatura alemán Günter Grass.
Servitje dijo que el autor de La sirenita ''trascendió en el tiempo gracias a su capacidad para comunicarse con el público al que inculca la importancia de la convivencia familiar, a partir de mensajes llenos de valores, en un estilo sencillo''.
Entre algunas de las obras de Hans Christian Andersen sobresalen El soldadito de plomo, El patito feo, La princesa y el guisante, El traje nuevo del emperador, El sapo y La tetera.